Política | Actualidad
CRISIS DEL PSOE

El PSOE andaluz cuenta con conservar la alianza que descabalgó a Pedro Sánchez

Susana Díaz mantiene la prudencia aunque en el partido dan por hecho que se presentará al cónclave en el que Pedro Sánchez quiere volver a dar la pelea

El exlehendakari Patxi López ha empezado a hacer movimientos sin dar un paso al frente

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz / Jose Manuel Vidal. (EFE)

Madrid

Todo lo que ocurre en el PSOE desde hace meses tiene que ver con el congreso federal, que sigue sin fecha. Todas las alineaciones orgánicas y todas posiciones políticas han estado condicionadas por sus eventuales efectos en ese cónclave pospuesto para el que, por ahora, solo Pedro Sánchez ha mostrado abiertamente su intención de presentarse como candidato a las primarias. El exlíder del PSOE ha puesto sus cartas boca arriba aunque en el partido dan por hecho que Susana Díaz está vez sí que dará un paso y en su federación, la andaluza, confían en conservar los apoyos de todos quienes han estado en contra de Pedro Sánchez.

Más información

"Es que ella ya ha dado el paso", explica un dirigente cercano a la presidenta andaluza, que entiende que el despliegue del PSOE andaluz en la operación contra Pedro Sánchez ilustra con claridad cuáles son las intenciones de Díaz que, en cualquier caso, guarda silencio por ahora. Su estrategia pasa por ser prudente y ganar tiempo tras el desgaste de la guerra interna en el partido.

Llegados a este punto, la incógnita que realmente se plantea es si se mantendrá en torno a la dirigente andaluza la amplia alianza que ha generado la oposición al exsecretario general. Con ella han estado estos meses las principales federaciones del partido y también los afines a quien fuera su gran rival político, Alfredo Pérez Rubalcaba, que han asumido en muchos casos la portavocía de este PSOE en transición tras la caída de Pedro Sánchez.

Distintas fuentes consultadas del PSOE andaluz cuentan con que, a pesar de los enfrentamientos del pasado, no habrá fisuras en ese bloque, incluso en el caso de que dentro de unos meses quien esté en frente para disputar el liderazgo no sea Pedro Sánchez, si los críticos terminaran por aupar a un candidato más anclado en la vieja guardia, como Patxi López. Este fin de semana ha empezado por hacer un movimiento: publicar en El País un artículo con sus aportaciones para reconstruir el PSOE, aunque sin postularse para ser él quien lidere esa reconstrucción.

Aseguran fuentes socialistas que los pasos del exlehendakari y expresidente del Congreso van a depender de la resistencia de Pedro Sánchez, que ha descolocado a muchos de sus seguidores con el viraje de su discurso en la entrevista con Jordi Évole y que, pese al solemne anuncio que realizó el día que renunció al escaño, tampoco ha empezado la ruta por España que anunció (de hecho, asiste estos días al final de la campaña americana). Pese a todo, pese a las pocas adhesiones que recibió Sánchez tras su aparición televisiva, quien fuera secretario general del PSOE en los dos últimos años quiere pelear por el liderazgo aprovechando la fuerza del no es no a Mariano Rajoy, que entiende que es mayoritario entre la militancia.

En esta posición ha estado hasta el final Patxi López, que no se ha desmarcado del exsecretario general a pesar de que sí que acató la disciplina de voto. En las federaciones que promovieron la caída de Sánchez dicen no perdonarle que no ayudara a hacer ceder a Pedro Sánchez cuando anunció que convocaba por sorpresa el congreso federal y hay quien piensa que "está atado" mientras Sánchez quiera seguir adelante con su candidatura. "Patxi puede convencer a Pedro", sostiene un exmiembro de la Ejecutiva federal de Sánchez que opina que, con la retirada del exlíder del PSOE, los críticos pueden sumar a más sectores del PSOE. "Pedro no va a tirar la toalla", añade otro compañero de esa dirección. Él lo tiene claro: "El sanchismo está con Pedro". Incluido, eso defiende a pesar del movimiento del exlehendakari, Patxi López.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00