El PP volvería a ganar y la crisis del PSOE hunde a los socialistas en la tercera plaza
El PP volvería a ganar las elecciones con un 34,5% de los votos, según el barómetro del CIS
El PSOE pierde más de 6 puntos y es superado por Unidos Podemos y sus confluencias
Madrid
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre señala que el PP volvería a ganar las elecciones, con el 34,5% de la intención de voto (1,5 puntos más que en las elecciones del 26-J, cuando logró el 33,03% de los votos).
El PSOE se desploma en intención de voto al quedarse en el 17%, casi seis puntos menos que sus resultados en las generales (22,67%) y es la tercera fuerza política, superado por Unidos Podemos y sus confluencias. Los datos de este barómetro están recogidos y elaborados tras el convulso Comité Federal del PSOE del 1 de octubre en el que Pedro Sánchez presentó su dimisión.
Según este barómetro electoral del CIS, la segunda fuerza política es Unidos Podemos que, sumando a IU y a las confluencias (Compromís, En Comú Podem, En Marea), logra el 21,8% de la intención de voto, casi cinco puntos más que el PSOE y un resultado similar al del 26-J (21,10%).
Ciudadanos, cuarta fuerza política, logra el 12,8% de la estimación de voto frente al 13,05% de los votos logrado el 26-J; ERC, quinto grupo parlamentario, consigue una estimación de voto del 3,0% (mejora algo sus resultados electorales, 2,63%)
Valoración de líderes
Ninguno de los líderes a examen llegan al aprobado, y el que más se acerca es Xavier Doménech (En Comú Podem) con un 4,51, seguido de Alberto Garzón (IU) con un 4,47 y Joan Baldoví (Compromís) 4,31.
El líder del PP, Mariano Rajoy , se queda en el 2,97 y Pedro Sánchez, que dimitió como secretario general del PSOE antes de esta encuesta, logra un 3,35. Más valorado entre los encuestados es Albert Rivera (Ciudadanos), con 3,69 puntos. Pablo Iglesias (Podemos), se queda en 3,22.
Condicionantes
Cuando se inició el trabajo de campo, entre el 1 y el 10 de octubre, acababa de tener lugar el Comité Federal del PSOE que se saldó con la renuncia de Pedro Sánchez y ya se empezaba a hablar de la posible abstención de los socialistas ante la investidura de Rajoy.
Además, en aquellos días se estaba desarrollando también el juicio sobre las 'tarjetas black' de Caja Madrid en la Audiencia Nacional, que sienta en el banquillo entre otros al exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de la entidad Rodrigo Rato, a su sucesor en la misma, Miguel Blesa, y a consejeros que representaban a distintos partidos y sindicatos.