Ciencia y tecnología | Actualidad
Seguridad internet

Un servidor chino recibe los SMS privados de 700 millones de teléfonos

Un servidor de China recibe, cada 72 horas, los mensajes de texto de más de 700 millones de teléfonos móviles, particularmente los más económicos y accesibles en el mercado

Más de 700 millones de personas afectadas por el error de seguridad. / stevanovicigor (Getty Images)

Madrid

Huawei, ZTE y la estadounidense BLU son algunas de las marcas afectadas por el problema de seguridad que ha provocado que un servidor de China reciba, cada 72 horas, los mensajes de texto de más de 700 millones de dispositivos Android.

Más información

Este fallo de seguridad, que afecta principalmente a los terminales más económicos y accesibles del mercado, provoca también un seguimiento de los datos de ubicación del usuario y el registro de llamadas, tal y como afirma la empresa de seguridad informática Kriptowire. Por lo tanto, este servidor chino sabe a dónde van los usuarios, con quién hablan y qué escriben en los mensajes de texto.

Un software de Shanghai Adups Technology

La empresa también ha asegurado, al New York Times, que el software preinstalado en los 700 millones de smartphones que ha provocado este fallo de seguridad fue escrito por la compañía china Shanghai Adups Technology.

El problema del fallo de seguridad reside en el firmware, la unidad básica de software de un teléfono móvil. Este tipo de software es quien ordena, a los teléfonos móviles, cómo deben operar.

Adups proporcionó un código que permite a las empresas actualizar remotamente el firmware, por lo que el servidor chino pudo modificar el firmware para provocar que toda la información de los teléfonos móviles fueran a parar a su servidor, tal y como asegura Kryptowire.

Los móviles afectados cuentan con el mismo software preinstalado

Tal y como afirman las autoridades estadounidenses, por el momento se desconoce si estos datos están siendo recogidos con fines publicitarios o si se trata de un esfuerzo del gobierno chino para recopilar información.

Por el momento se desconoce el alcance del fallo de seguridad. No obstante, las autoridades aseguran que este problema afecta, sobre todo, a clientes internacionales y usuarios de teléfonos de prepago.

ZTE, BLU y Huawei, entre las principales afectadas

Además de la empresa estadounidense, otras compañías de origen chino como ZTE o Huawei se encuentran entre los principales afectados por este problema. Con el objetivo de resolver el problema, las compañías están actualizando las versiones de sus teléfonos móviles y evitar así el envío masivo de información.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00