Tribunales

La Audiencia Nacional investiga posibles torturas a un miembro de Vox en Gibraltar

Nacho Mínguez fue detenido en el Peñón tras desplegar una bandera española de 18 metros

Los denunciantes aseguran que durante su arresto "se le negó el ejercicio de sus derechos, la asistencia letrada, el alimento y el aseo"

La nueva hazaña de Vox: conquistar Gibraltar con una bandera española

Militantes de la formación política Vox despliegan una bandera española gigante en el Peñón de Gibraltar. / ATLAS

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido a trámite una querella contra el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, presentada por Vox por delitos de torturas y contra la integridad moral del presidente de Vox Madrid, Nacho Mínguez, que desplegó junto a otras personas una bandera española en el Peñón el pasado mes de junio.

Más información

En un auto, el magistrado pide a la policía judicial que acredite si Picardo tiene residencia en España. También reclama al Ministerio de Asuntos Exteriores que le informe sobre si tuvo conocimiento oficial de lo sucedido y si se emitieron notas de protesta frente a las autoridades británicas por estos hechos.

El magistrado también quiere saber, con el aval de la Fiscalía, si Picardo está amparado por la inmunidad diplomática y remite una comisión rogatoria a Reino Unido para que se le faciliten los expedientes policiales y judiciales tramitados tras los arrestos.

Los denunciantes aseguran que las autoridades británicas actuaron de forma desproporcionada contra Mínguez. Tras cachearle, le retuvieron durante más de siete horas en dependencias policiales donde "se le negó el ejercicio de sus derechos, la asistencia letrada, el alimento y el aseo", dicen.

Esta situación se mantuvo —aseguraba Vox— tras pasar a disposición judicial donde se acordó su ingreso en prisión provisional.

El partido dirigido por Santiago Abascal también afirma que su responsable de servicios jurídicos, Pedro Fernández, observó cuando acudió a interarse por Mínguez un trato "discriminatorio". "Se le condujo al juicio esposado y fue introducido en una cámara acristalada sin haberse comunicado con su abogado", decía la denuncia.

El juez Moreno asegura que los hechos denunciados pueden ser calificados como torturas y contra la integridad moral, acepta la competencia y admite a trámite la querella. Además, interrogará como testigo al abogado que acudió a auxiliar a Mínguez.

El presidente de Vox en Madrid fue arrestado tras participar en el despliegue de una bandera de España gigante en el lado norte del peñón de la colonia británica. "Con este acto, Vox ha querido reivindicar que jamás cejará hasta recuperar la plena soberanía española del Peñón", explicó entonces la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00