Política
Rita Barberá

Rita Barberá muere de un infarto en un céntrico hotel de Madrid

La senadora, de 68 años, fue atendida por los sanitarios ya en parada cardiorrespiratoria

El Congreso ha guardado un minuto de silencio antes del comienzo de la sesión de control

Rita Barberá muere de un infarto en un céntrico hotel de Madrid

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, en una imagen de archivo tomada en el Ayuntamiento de la ciudad.

Madrid

La senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha fallecido esta mañana en Madrid a los 68 años a causa de un infarto. Los servicios de emergencias de la Comunidad recibieron una llamada del céntrico hotel Villareal a las siete de la mañana. Hasta el lugar se desplazó el personal médico, que atendió a Barberá en parada cardiorrespiratoria. Durante más de treinta minutos le practicaon maniobras de reanimación. Finalmente, solo han podido confirmar el fallecimiento.

Más información

El cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense donde está previsto que se le practique la autopsia, debido a que su fallecimiento ha sido extrahospitalario. Después, el cuerpo se pondrá a disposición de la familia para ser trasladado. La policía judicial ha tomado fotografías de la habitación que ocupaba la senadora y exalcaldesa de Valencia en el hotel Villareal donde ha sufrido el infarto, un trámite rutinario en estos casos. Su hermana Asunción, que fue durante muchos años jefa de Gabinete, se encuentra en Madrid para hacerse cargo de los restos mortales y del trasladado a la ciudad de Valencia.

La vida de Rita Barberá, en imágenes. / Agencias

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudió al hotel madrileño, donde también se trasladaron a primera hora el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el portavoz del PP en la comisión de Interior del Congreso, Rafael Merino.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido públicamente su pesar y la de la dirección nacional del PP por el fallecimiento de Barberá. "Estamos muy afectados. Le ha dedicado su vida a Valencia y al PP. Hablé con ella hace pocas fechas y me siento apenado. Se hace muy duro esto", ha dicho Rajoy.

Qué pasa con la causa penal contra Rita Barbera

El fallecimiento de la senadora llevará al archivo de las investigaciones contra ella por extinción de la responsabilidad penal aunque no será de forma inmediata. Para que esta circunstancia se refleje en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo, la fiscalía y el propio abogado defensor de Barbera tendrán que solicitarlo al juez instructor Candido Conde Pumpido y acompañarlo de un certificado de defunción. El magistrado redactará entonces una resolución en forma de auto en el que acuerda el archivo de la causa abierta por extinción de la responsabilidad penal. A partir de ahí, el Supremo ya no tiene nada que investigar sobre el presunto delito de blanqueo de capitales en el caso Pitufeo puesto que la causa solo se dirigia contra ella por su calidad de senadora.

El hotel Villareal se encuentra justo enfrente del Congreso de los Diputados, donde esta mañana se celebra la sesión de control al Gobierno. La Cámara Baja ha guardado un minuto de silencio después de que la presidenta Ana Pastor haya mostrado sus condolencias a la familia de Barberá. Los diputados de Podemos e IU no han querido participar en el minuto de silencio y se han ausentado del hemiciclo. Pablo Iglesias ha explicado que "un homenaje político en el Congreso no se puede hacer a alguién marcado por la corrupción".

Según fuentes de su círculo más próximo, Rita Barberá "se encontraba  en un momento de máxima tensión en las últimas horas". La última aparición pública fue el pasado lunes cuando la senadora por Valencia prestó declaración durante una hora ante el magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde Pumpido por el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP de Valencia dentro del caso Taula. Barberá negó que conociera cualquier irregularidad.

Rita Barberá muere de un infarto en un céntrico hotel de Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00