Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Ciencia y tecnología
Universidad Harvard

¿Qué nos hace realmente felices en la vida? La ciencia lo revela

Una investigación de la Universidad de Harvard ha tratado de encontrar la respuesta a la pregunta desde hace 76 años

Madrid

Tras más de 76 años en busca de una respuesta, el Estudio sobre Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard ha hallado la respuesta a qué es lo que realmente nos hace felices durante la vida y no, no es la fama ni la riqueza.

Más información

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores ha analizado a cerca de 700 jóvenes, algunos de ellos de la propia universidad y otros de los barrios pobres de Boston, desde 1938, año en el que comenzó la investigación que, a día de hoy, está dirigido por el psiquiatra estadounidense y maestro zen Robert Waldinger.

La calidad de nuestras relaciones es fundamental para ser feliz

El estudio ha acompañado a lo largo de su vida a estos 700 jóvenes monitoreando su estado mental, físico y emocional. En la actualidad, este estudio está secundado por los más dos mil hombres y mujeres de los participantes originales.

A través de la charla TED del propio Waldinger sobre el proyecto "Qué es una buena vida: lecciones del estudio más prolongado sobre la felicidad", el psiquiatra aseguró que lo importante para mantenernos felices y saludables es mantener la calidad de nuestras relaciones.

Las personas con relaciones de buena calidad mantienen el cerebro más saludable

"Las personas que están más satisfechas con sus relaciones, las que están más conectadas a otras personas, son aquellas que mantienen el cerebro saludable por más tiempo", asegura el profesor en su blog.

Waldinger explica que una relación de buena calidad es aquella en la que puedes ser tú mismo y sentirte seguro: "Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente sea feliz".

La fama o el dinero no dan la felicidad

El estudio determina que, pese a que "hay gente famosa feliz y gente famosa infeliz", la fama y el dinero no aseguran la felicidad: "Más allá de un nivel en que nuestras necesidades están cubiertas, un aumento en el ingreso no necesariamente nos hará más felices".

Por lo tanto, para ser feliz y mantener una vida saludable, lo recomendable es mantener amistades profundas y saludables, pues ayudarán al cerebro a no deteriorarse con el paso de los años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00