La televisión marroquí emite un tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas
El programa Sabahiyat de la 2M TV marroquí, el segundo canal de televisión generalista de Marruecos, ha generado una gran polémica por su última emisión
Madrid
La televisión pública marroquí 2M TV emitió el pasado miércoles un tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas en su programa Sabahiyat. Este tutorial, que se publicó tan solo dos días antes del Día Internacional Contra la Violencia de Género, ha suscitado una gran polémica tanto en el país como en el resto del mundo, donde se ha criticado duramente al canal televisivo público.
Más información
Tras la polémica surgida, el canal de televisión ha optado por borrar el vídeo de su canal. No obstante, cientos de copias siguen circulando por las redes sociales. Entre las diferentes protestas destaca una petición online en Change.org mediante la que se denuncia que el programa ofrece una "normalización de la violencia contra las mujeres".
Maquillaje para encubrir pruebas de violencia machista
El polémico segmento del programa Sabahiyat, que se emite a diario en 2M, comenzaba con una maquilladora sonriente que demostraba cómo las mujeres se pueden maquillar para encubrir pruebas de violencia machista.
En el mismo segmento aparece una mujer que aparece con la cara hinchada y cubierta de contusiones negras y azules falsas. Tras finalizar el tutorial de maquillaje, la presentadora, sonriente, se despidió del programa con un polémico mensaje: "Esperamos que estos consejos de belleza le ayuden a seguir con su vida diaria". Tras la finalización del segmento, las redes sociales clamaron contra el programa.
En canal de televisión ha pedido perdón
A través de un comunicado en Facebook, el canal de televisión ha querido pedir disculpas y aclarar la situación. Según el escrito, la administración considera que esta sección es completamente inadecuada y que no sigue el juicio editorial de la cadena de la televisión.
"Este enfoque está en total contradicción con la línea editorial del canal puesto que 2M está comprometida con la defensa de los derechos de la mujer desde sus inicios", explica el comunicado, "nos comprometemos a tomar las medidas necesarias contra los responsables de este error y de reforzar los instrumentos de control y supervisión sobre el mismo".
También ha querido agradecer a los ciudadanos su rápida respuesta a través de las redes sociales y recordar nuevamente su firme compromiso con la defensa de los derechos de la mujer que es, y seguirá siendo, uno de los valores fundamentales de la cadena.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...