El 'no' vence con claridad en el referéndum constitucional en Italia
El 59,95% del electorado votó en contra de la reforma y un 40,05%, a favor
Matteo Renzi confirma que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República
Roma
La tendencia que muestra el escrutinio oficial de los votos depositados en el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia confirma la derrota del primer ministro, Matteo Renzi, apuntada en los primeros sondeos a pie de urna.
Según los datos del Ministerio del Interior, votaron en contra de la reforma un total de 19.019.197 electores y a favor 12.706.340. Así, el no conseguía un 59,95% de los votos, mientras que el sí alcanzaba el 40,05%.
Los datos del ministerio del Interior italiano indican que la participación alcanzó en el conjunto del territorio italiano el 68,99%. Quedan todavía por agregar al resultado del escrutinio oficial los votos de los italianos residentes fuera del país, un censo de cerca de cuatro millones de personas, de los cuales votó un 27,25%. El escrutinio del voto del exterior mostraba a las 03:00 horas GMT una tendencia opuesta a la del voto en Italia, con casi un 65% de votos a favor de la reforma de Renzi y un 35% en contra.
Más información
Tras este resultado, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, compareció ante los medios de comunicación al filo de las 0:30 horas para anunciar que este mismo lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella. El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el 'no' ha vencido" en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto.
La Liga Norte y Forza Italia pedían la dimisión inmediata de Matteo Renzi
La Liga Norte y Forza Italia han pedido la dimisión inmediata del primer ministro italiano, Matteo Renzi. "Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos", ha declarado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, nada más conocer los resultados del plebiscito. "Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos".
En los mismos términos se ha expresado el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta. "Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados", ha hecho saber.