Internacional
italia | Referéndum sobre la Constitución

¿Adiós al Senado en Italia?

El actual sistema italiano, eso que se llama 'bicameralismo perfecto', consiste en pocas palabras dar el mismo peso a las dos cámaras, Congreso y Senado

Se aprobó en 1948 con el objetivo de evitar nuevas dictaduras como la de Mussolini

Eso se ha conseguido, pero al mismo tiempo ha hecho de Italia un país en el que mantener en pie un gobierno es tarea casi imposible. Llevan 63 en los últimos 70 años

Carteles por el 'sí' en Roma. / TONY GENTILE Reuters

Madrid

¿Ha llegado la hora de cambiar en Italia? Andrea Betti, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, cree que sí: "Se ha debatido mucho sobre esta reforma en los últimos 35 años, y ya habido varios intentos. Hoy la polémica está en que según los críticos de la reforma el Senado no estaría bien diseñado, pero la reforma actual es resultado del compromiso entre varias fuerzas".

Ese mal diseño del que hablan los críticos tiene que ver, principalmente, con  los siguientes cambios:

  • Se pasa de 350 a 100 senadores, que no serán elegidos en votación, serán designados por organismos locales.
  • Sus tareas quedarán limitadas a asuntos relacionados con reformas o leyes constitucionales.
  • El Estado central será reforzado frente a entidades territoriales.

Más allá de esa crítica de fondo a la reforma hay algo más, según destasca el profesor Betti: "Ha habido mucha politización alrededor de este referéndum, y sí, hay una parte del frente del No, especialmente el Movimiento Cinco Estrellas, el centro derecha de Berlusconi y la derecha radical de la Liga Norte lo interpretan como una oportunidad de debilitar a Renzi en caso de derrota".

De hecho el actual primer ministro dijo en su momento que si ganara el No, él dimitiría. ¿Y entonces, qué? Hay varias opciones:

  • Elecciones anticipadas: y aquí se abriría otro interrogante porque no está claro con en qué marco, porque la ley electoral también ha sido modificada y se encuentra pendiente de un recurso.
  • Gobierno provisional, posiblemente dirigido por un personaje discreto del partido de Renzi, o por un tecnócrata, con el objetivo de dirigir el país hasta la siguiente cita con las urnas prevista para febrero de 2018.

Sea cual sea la opción, Europa aguanta la respiración. "El impacto internacional al final es lo que más interesa. En ambos casos habrá un periodo de inestabilidad, es posible que en las primeras semanas los merecados puedan reaccionar, aunque no preveo que lo hagan de forma dramática. Más allá de ese periodo, sinceramente no veo un impacto parecido por ejemplo al del referéndum sobre el Brexit, que era mucho más relevante y más trascendente para Europa. Éste puede generar una época de incertidumbre pero el sistema encontrará rápidamente la estabilidad", concluye el profesor Andrea Betti.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00