Internacional
italia | Referéndum sobre la Constitución

Quién manda en Italia

Italia está convocada a un referéndum para la reforma constitucional este domingo

Edificio del parlamento italiano en Roma. / GETTY IMAGES

Madrid

Las últimas elecciones en Italia, en febrero de 2013, dieron como ganador al Partido Democrático. No fue el más votado pero al presentarse en coalición con otros tres grupos sumó lo suficiente para llevarse automáticamente un bonus adicional que le permiter llegar al 55% de los escaños, suficiente para garantizar la mayoría. Cosas del sistema electoral italiano.

Entonces estaba dirigido por Pier Luigi Bersani, que fue el candidato. Hoy su líder, gracias a una maniobra interna y por tanto primer ministro sin pasar por las urnas es Matteo Renzi.

La coalición que le apoya, que incluye al partido Nuevo Centro Derecha de Alfano, y a otras formaciones minoritarias, suma más del 30% de apoyo.

En la oposición encontramos dos grandes grupos:

  • El Movimiento Cinco Estrellas, fundado por el cómico Beppe Grillo. Fue el partido que más respaldo consiguió en 2013, un 25'5 % de los votos.
  • La coalición de centro derecha que en su día montó Berlusconi, por Forza Italia, heredera de El Pueblo de la Libertad. Hace 3 años convenció a algo menos del 30% del electorado.

Por último, en el Congreso hay también algunas formaciones menores, como la Izquierda Ecología y Libertad, o los ultras de la Liga Norte. En total no suman el 10%.

En cuanto al Senado, como aquí el bonus se da región por región, y no a nivel nacional, el partido de Renzi tiene menos escaños que el centroderecha de Berlusconi, que en todo caso, tampoco en esta cámara consigue la mayoría.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00