Exigen fotos desnudas a estudiantes como aval para que paguen sus deudas
Un grupo de prestamistas chino se aprovecha del mercado, que pone muchas trabas para ofrecer préstamos a jóvenes, con el objetivo de conseguir las imágenes comprometidas
Madrid
En las últimas semanas se han ido filtrando hasta diez gigabytes de fotos, vídeos íntimos y datos de contacto de cerca de 167 mujeres menores de 25 años en la red social china Weibo. Así lo afirma un reportaje del Diario de la Juventud, quien ha denunciado un caso de extorsión a jóvenes estudiantes chinas a manos de prestamistas privados.
Más información
Los especuladores chinos, aprovechándose de las dificultades económicas de muchas estudiantes sin recursos para acceder a préstamos bancarios, ofrecen préstamos con hasta un 30 por ciento de interés a cambio de fotografías íntimas.
Además, los usureros también hacen rellenar exhaustivos formularios entre los que se encuentran una gran cantidad de datos personales. Desde la dirección personal hasta su número de teléfono o las referencias de contacto de los padres o profesores.
'Luodai', el 'préstamo desnudo' que no requiere aval
Los especuladores venden sus 'préstamos Luodai' como unos créditos que no requieren ningún tipo de aval. No obstante, estos prestamistas piden a cambio del dinero fotos y vídeos íntimos que serán filtrados en caso de que las estudiantes no puedan hacer frente a su deuda.
Si no se paga en las cuotas marcadas, los prestamistas publican automáticamente los vídeos y fotografías comprometidas en Internet, se las envían a los círculos cercanos de la víctima e incluso a los medios locales. El gran interés del préstamo, de hasta el 30 por ciento, provoca que muchas sean las mujeres que no puedan hacer frente al pago y vean cómo sus imágenes son publicadas en la red.
Tal y como asegura la investigación, la mayoría de mujeres afectadas por el 'luodai' proceden de urbes pequeñas y medianas e incluso de zonas rurales. Tan solo un cinco por ciento de las estudiantes proceden de las principales ciudades del país.
Más de 500 millones de personas no pueden acceder a préstamos
En la actualidad, más de 500 millones de personas no pueden acceder a préstamos financieros. Por esa misma razón, cada vez son más las plataformas que ofrecen créditos con intereses abusivos a los jóvenes.
Según la investigación de Diario de la Juventud, el importe medio que suelen solicitar los jóvenes oscila entre los 2.000 y 6.000 yuanes, es decir, entre 273 y 819 euros, aproximadamente. No obstante, el interés puede alcanzar hasta el 35 por ciento, por lo que algunas mujeres acaban manteniendo relaciones sexuales para pagar directamente el préstamo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...