Política
Consejo de Ministros | Forcadell

"Decir que la justicia no es independiente y que está sometida a presiones es falso"

El ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo recuerda a Forcadell que todos los ciudadanos deben cumplir la ley y reitera que la justicia española es independiente

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros. / Angel Díaz EFE

Madrid

Las declaraciones de Carme Forcadell tras declarar algo más de media hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no han pasado desapercibidas en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "Hoy no se ataca sólo a la presidencia del Parlamento, se ataca a esta institución y su esencia. Lo que ha pasado es inconcebible en un estado democrático", ha apuntado la presidenta del Parlamento de Cataluña, algo para lo que Méndez de Vigo ha recuperado el argumentario que tanto utilizó Sáenz de Santamaría para tratar los desencuentros del Gobierno con Artur Mas: todos somos iguales ante la ley. 

"La señora Forcadell, como cualquier otra persona, tiene que responder ante la Justicia", ha apuntado Méndez de Vigo, que ha defendido ante los periodistas la independencia del poder judicial. "Lo que quiero decir es que en España la justicia es independiente y no responde a ningún tipo de presión. Los jueces juzgan y dictan sentencias según su criterio (...) Decir que la justicia no es independiente, que está sometida a presiones, es falso", ha añadido el portavoz del Ejecutivo, que ha pedido que precisamente sean los cargos públicos los encargados de dar ejemplo al resto de los ciudadanos.

"Todos estamos sometidos al imperio de la ley, nadie tiene carta blanca para desobedecer las leyes, menos lo que desempeñamos una función pública. La señora Forcadell tiene que comparecer ante la justicia y acatar lo que digan los tribunales", ha insistido Méndez de Vigo, que incluso ha puesto como ejemplo la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado la subasta de medicamentos de Andalucía frente al recurso del Gobierno de Rajoy. "Ante una sentencia, el gobierno siempre tiene la actitud de respetarla y acatarla aunque no estemos de acuerdo. La respetamos y la acatamos y a mí me gustaría que fuese el proceder de todo el mundo", ha aseverado Méndez de Vigo, que ha vuelto a poner además en contraposición en talante negociador del nuevo Gobierno frente al unilateralismo de Cataluña. Lo ha hecho al referirse a la conferencia de presidentes autonómicos, una reunión en la que la presencia de Carles Puigdemont no está asegurada.

"El Gobierno ofrece mano tendida, diálogo y voluntad de hablar y eso choca con el presidente de la Generalitat diciendo que no quiere acudir a la conferencia de presidentes. Aquí se tratan problemas que interesan a la gente. Por tanto, sería un buen gesto el que todos los presidentes de comunidades autónomas que han sido convocados acudan, también el de Cataluña", ha comentado.

La nueva estrategia de Ciudadanos

Otra de las cuestiones a la que ha respondido Méndez de Vigo trataba sobre la nueva hoja de ruta que Albert Rivera pretende aprobar en el próximo cónclave de Ciudadanos. La formación naranja se muestra abierta ahora a formar parte de los Gobiernos autonómicos en los que participa, algo que Méndez de Vigo ha considerado como "positivo".

"Lo más importante de un Gobierno es la estabilidad. Si esa estabilidad se logra a través de Gobierno de amplia mayoría que puedan llevar a cabo su programa, es positivo. El presidente del Gobierno ya hizo esta oferta tras las elecciones del 20-D y el 26-J esa propuesta. Estamos abiertos, creemos que redundaría en el beneficio", ha reiterado.

A vueltas con la conciliación

Por último, el portavoz del Gobierno también se ha referido a las medidas de conciliación laboral que pretende implantar el ejecutivo de Rajoy unos días después de que la ministra de Empleo, Fátima Bañez, recuperase la idea de que la jornada laboral termine a las 18.00 horas.  "Es bueno que la gente tenga, además de las horas que consume a trabajar, tiempo para dedicarlo a la familia, a los amigos, al deporte, a los hobbies... La ministra ha abierto un debate y eso es positivo", ha apuntado Méndez de Vigo, que ha querido insistir en que esta medida será "consensuada" por todos los grupos y actores sociales.

"Es verdad que requiere un cambio de mentalidad, pero recuerdo que se decía que sería muy difícil conseguir que no se fumase en lugares públicos. Es una cuestión de cambiar de chip y sobre todo tener en cuenta si es bueno para la vida de las personas", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00