Economia y negocios
Cláusulas suelo

El Banco de España calcula que los bancos deberán devolver hasta 4.200 millones

La histórica sentencia a favor de la retroactividad en las devoluciones de las cláusulas suelo tendrá un impacto en el sector de hasta 7.500 millones, según el regulador

Dos hombres protestan contra las cláusulas suelo a las hipotecas. / Cadena SER

Madrid

Los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo un máximo de 4.500 millones de euros, según estima el Banco de España.

Más información

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado hoy que las entidades deberán devolver todo el dinero cobrado de más a sus clientes, y no solo el abonado a partir de mayo de 2013, como estableció el Tribunal Supremo español.

CaixaBank, por ejemplo, deberá devolver un total de 1.250 millones de euros cobrados indebidamente, de los cuales 515 ya los tiene provisionados a raíz de la sentencia del Alto Tribunal español, aseguran fuentes de la entidad.

El Banco Sabadell deberá devolver como máximo 700 millones de euros, según analistas consultados.

El Popular tendrá que devolver a sus clientes afectados por cláusulas suelo otros 334 millones de euros, según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco había provisionado 305 millones para cumplir con la sentencia del Supremo. El monto total asciende así a 639 millones.

BBVA "dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras esta decisión", según explica a la CNMV. La entidad estima preliminarmente el impacto negativo neto de esta provisión en el beneficio atribuido del grupo en aproximadamente 404 millones de euros.

Bankia tenía contemplados 100 millones de euros para hacer frente a las devoluciones de lo cobrado indebidamente desde 2013 y deberá añadir otros tantos para cumplir con la retroactividad avalada por la Corte Europea, explican fuentes de la entidad.

Caídas en Bolsa

Las entidades españoles cotizadas han registrado importantes caídas de hasta el 11% cerca de las 10:00 horas, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Aunque a lo largo del día han conseguido frenar el impacto de la noticia.

Liberbank ha sido la entidad más afectada, con un retroceso del 13,44% en el Mercado Continuo. Le ha seguido Popular, que ha cedido un 5,82%. Tampoco han conseguido mantener el tipo Sabadell (1,30%, aunque llegó a peder más del 4%), Bankia (-1,01%), BBVA (-0,92%), Santander (-0,44%).  Bankinter por el contrario ha conseguido salvarse de los números rojos y ha subido el 0,19%

De acuerdo con el regulador, el impacto global de la histórica sentencia que avala la retroactividad en la devolución de las cláusulas suelo en el sector bancario ascenderá a 7.500 millones de euros por los nuevos tipos de interés aplicables a las hipotecas que tenían cláusulas suelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00