Tribunales
Yak-42

Fiscales de la Audiencia Nacional descartan reabrir una causa penal por el Yak-42

El Consejo de Estado responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42, según publica este martes el diario 'El País'

En el centro de la imagen, el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo / EFE

Madrid

La responsabilidad penal quedó extinguida con los sucesivos sobreseimientos dictados por los magistrados Fernando Grande Marlaska y Teresa Palacios, y la condena a tres militares por la deficiente identificación de los 62 cadáveres del Yak-42, por lo que no habría posibilidad de reabrir una causa penal en la Audiencia Nacional, según fiscales de este órgano jurisdiccional consultados por la SER.

Más información

La única vía sería la contencioso-administrativa ante la responsabilidad patrimonial determinada por el Consejo de Estado. Los familiares fueron indemnizados en su día por la contratista alemana del yakolev y por los militares condenados.

Tres militares condenados de los que ya no queda ninguno en prisión

Uno falleció y los otros dos capitanes, porque el general Vicente Navarro falleció en 2010, y los entonces capitanes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados al poco de llegar Rajoy a la Moncloa y ahora son comandantes.

Tampoco ha asumido nadie responsabilidades políticas. El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fue nombrado embajador en Reino Unido, y el exsecretario general de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, en Suecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00