Política
Yak-42

La oposición pide el cese fulminante de Federico Trillo como embajador en Londres

Socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos reclaman también la comparecencia urgente de la ministra Cospedal en el Congreso, tras el informe del Consejo de Estado que acredita la responsabilidad de Defensa en el accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003

La oposición pide el cese fulminante de Federico Trillo como embajador en Londres

La oposición pide el cese fulminante de Federico Trillo como embajador en Londres

Madrid

La responsabilidad política no caduca ni debe caducar y trece años después el Gobierno del PP  tiene que asumir lo que no hizo en su momento.  Así lo consideran PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos que reclaman al Ejecutivo de Rajoy que cese de forma inmediata como embajador en Londres al exministro de Defensa, Federico Trillo, tras conocerse que un informe del Consejo de Estado atribuye responsabilidad al ministerio que entonces dirigía en el  accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003. Ciudadanos

Más información

El portavoz de Defensa del PSOE, Ricardo Cortés, emplaza al PP a relevar de forma inmediata a Trillo demostrando que está a la altura del dolor causado a los familiares de las víctimas por unos hechos que, según se demuestra ahora, se podrían haber evitado.

A la demanda de cese se ha unido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar  que "un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado". Por su parte, Izquierda Unida también exige la destitución de Trillo y ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno solicitando ese relevo, ante la vergüenza que para España supone estar representada por Trillo en un destino internacional de tal relevancia, tras el reconocimiento oficial de su responsabilidad en la tragedia. El diputado de IU, Miguel Angel Bustamante, reclama a Rajoy que asuma ese informe y se desmarque de las manipulaciones y mentiras del Gobierno de Aznar que el PP ha mantenido durante estos años.

Ciudadanos, tras evitar pronunciarse esta mañana con el argumento de que debía estudiar el informe, ha acabado horas después por sumarse al resto de la oposición parlamentaria a la petición de relevo de Trillo al frente de la embajada en Reino Unido.

PP: "Trillo tiene una labor distinta"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha lamentado lo sucedido en el accidente del Yak-42, pero ha señalado que el que era ministro de Defensa en esa fecha, Federico Trillo, tiene actualmente una labor distinta. "La labor que pueda desempeñar ahora mismo como embajador en el Reino Unido es distinta a la que estuvo desempeñando hace 20 años", ha manifestado el dirigente popular en Elche (Alicante) al ser preguntado por la decisión del Consejo de Estado de responsabilizar a través de un dictamen a Trillo del accidente del Yak 42.

La oposición pide el cese fulminante de Federico Trillo como embajador en Londres

El asunto se convertirá en una de las polémicas del nuevo curso parlamentario, ya que tanto PSOE como Unidos Podemos como Ciudadanos han registrado este miércoles sendas peticiones para que la ministra Cospedal comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar explicaciones sobre el informe del Consejo de Estado. El PSOE, que también reclama la comparecencia del ministro de Exteriores en la Cámara Baja,  preguntará además al Gobierno en la primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00