Tribunales
JUICIO A LA GÜRTEL

Jesús Sepúlveda admite que el PP se lucró con la trama Gürtel

El exsecretario nacional del Partido Popular y antiguo marido de Ana Mato reconoce en el juicio de la Gürtel que Francisco Correa pagó los 15.600 euros de la oficina electoral del PP en Pozuelo. La Fiscalía acusa a la dirección nacional del partido como partícipe a título lucrativo por haberse ahorrado este gasto entre otros, debido a que fueron abonados por la trama

Sepúlveda niega haber recibido dinero de Gürtel a cambio de adjudicaciones públicas

Sepúlveda niega haber recibido dinero de la trama Gürtel a cambio de adjudicaciones públicas. / ATLAS

San Fernando de Henares

El tribunal del juicio de la Gürtel ha asistido este martes a la declaración como acusado del exsenador, el secretario de acción electoral nacional del PP y antiguo alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. El también exmarido de quien fuera ministra de Sanidad, Ana Mato, solo ha contestado a preguntas de su abogado, y ha aseverado que el líder de la Gürtel, Francisco Correa, pagó los gastos del mobiliario de la oficina electoral del PP en Pozuelo en 2003, que ascendían a un total de 15.600 euros. “Fue Correa y no el PP quien pagó”, ha dicho Sepúlveda, que también ha admitido que la trama organizó actos electorales “de la regional de Madrid”, en referencia al PP madrileño, en la misma localidad.

Extracto del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción en el que incluye el "importe gastos despacho electoral" en Pozuelo entre los actos atribuidos a la dirección nacional del PP como partícipe a título lucrativo. Sepúlveda ha reconocido este m / CADENA SER

El reconocimiento es relevante, porque la dirección nacional del PP está acusada como partícipe a título lucrativo en este procedimiento por estos hechos. La Fiscalía sostiene que el PP se lucró porque la trama costeó 245.000 euros en actos en Pozuelo y Majadahonda, entre ellos los de la oficina electoral de Pozuelo, que tenía que haber pagado la dirección nacional de la formación conservadora.

Más información

Por lo demás, Jesús Sepúlveda ha negado el cobro de mordidas a pesar de las pruebas y testimonios incriminatorios, ha protegido a Ana Mato al asegurar que tenían cuentas independientes, pero sí que ha reconocido que Correa pagó al matrimonio, a cambio de nada, las fiestas de cumpleaños con payasos, y viajes.

Respecto al célebre Jaguar, Sepúlveda dice que se encontró con Correa "en Génova" y éste se ofreció a acompañarle al concesionario. Cuando pretendía pagarlo, dice Sepúlveda, Correa se ofreció a correr con los gastos "porque le desgravaba" y él se evitaba “pagar el IVA y las letras mensuales". Se da la circunstancia de que al poco, dice que pidió un crédito para pagar el Jaguar a Correa, que tuvo que devolver cada mes.

Sobre el Range Rover que supuestamente también abonó la trama, Sepúlveda asevera que fue él quien lo pagó.

La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años y cuatro meses de cárcel para Jesús Sepúlveda. Sostiene que recibió 668.391,79 euros de la trama, de los que 449.071,24 fueron en efectivo, un total de 50.331,82 en viajes y otros servicios turísticos, hasta 5.108,52 euros en regalos para su cónyuge, Ana Mato, y eventos familiares, y 52.069,89 euros en vehículos. Además de los regalos y eventos familiares como los cumpleaños y la comunión de su hija, la exministra Ana Mato también se benefició, según el escrito, con 25.608,27 euros en viajes abonados por la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00