Economia y negocios | Actualidad
Donald Trump

De Airbnb a Starbucks: las medidas de las grandes empresas contra el veto de Trump

Cada vez son más las empresas que muestran su apoyo a las personas afectadas por el veto de Donald Trump

El fiscal de Washington recurre por inconstitucional la orden con el apoyo de Amazon o Expedia

Un joven durante la protesta contra la decisión de Donald Trump en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. / TED SOQUI (Reuters)

Madrid

La orden del presidente Donald Trump de suspender la admisión de refugiados a Estados Unidos por 120 días y prohibir de la entrada de ciudadanos de siete países predominantes musulmanes durante 90 días ha sido muy criticada tanto por los países aliados del país norteamericano como por varias de las empresas más importantes del país, quienes han decidido llevar a cabo diferentes acciones para apoyar a los ciudadanos de los países implicados en el veto de Donald Trump. De hecho, el fiscal general del Estado de Washington, Bob Ferguson, ha anunciado un recurso judicial contra la orden ejecutiva que cuestiona directamente la constitucionalidad de la medida. El propio fiscal ha revelado que cuenta con declaraciones de apoyo de empresas como Expedia o Amazon que aportarán una evaluación de las consecuencias económicas de la orden ejecutiva de Trump.

Más información

Starbucks, más de 10.000 puestos de trabajo para refugiados en cinco años

Uno de los empresarios más afectados por la ley de Donald Trump ha sido el máximo responsable de Starbucks, Howard Schultz, quien ha asegurado que la medida gubernamental le ha dejado "apesumbrado". Por esa misma razón, ha asegurado que la compañía planea contratar 10.000 refugiados en todo el mundo durante los próximos cinco años. 

Schultz ha confirmado que está en contacto directo con empleados afectados por el veto de Trump y que hará todo lo posible para darles apoyo y ayudarles. Al mismo tiempo, el empresario ha asegurado que seguirá invirtiendo en el proyecto del programa 'Dreamers' para ayudar alos inmigrantes que llegan de niños a Estados Unidos.

Airbnb, hogar gratuito para los afectados por el veto

Por otra parte, la plataforma de reserva de alojamientos online Airbnb, ha propuesto dar alojamiento gratuito a todas aquellas personas afectadas por el decreto de Donald Trump. El propio presidente de la empresa Brian Chesky lo ha confirmado por Twitter: "Airbnb proporciona un alojamiento gratuito a los refugiados y a toda persona prohibida para ingresar a Estados Unidos".

Al mismo tiempo, Chesky ha pedido a los usuarios de la red social afectados por el veto de Trump que se pongan en contacto con él en caso de que necesiten alojamiento. El equipo de Airbnb pretende recurrir a su programa de desastres naturales para que los huéspedes ofrezcan alojamiento a personas desplazadas.

Viber, llamadas gratuitas para los países afectados

La empresa de mensajería instantánea Viber, propiedad de la multinacional Rakuten, ha confirmado que ofrecerá llamadas gratuitas desde Estados Unidos a los siete países afectados por el veto de Donald Trump a partir de este martes. El director general de la compañía Hiroshi Mikitani ha expresado su tristeza a través de Twitter y ha confirmado la nueva medida de Viber.

Esta decisión también integrará las llamadas entre usuarios de la aplicación de Estados Unidos y líneas de teléfono fijo en los países vetados por la orden de Trump, tal y como confirmó un portavoz de Rakuten a Efe. Por lo tanto, Rakuten quiere asegurar la comunicación entre los países afectados por el veto de Donald Trump.

Google dona cuatro millones de euros a asociaciones pro-derechos del inmigrante

Google ha lanzado, tras conocer la noticia del veto de Trump a los refugiados y a los ciudadanos pertenecientes a Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia, Yemen y Siria, un fondo de cuatro millones de dólares que irán donados a cuatro organizaciones estadounidenses comprometidas con los derechos de los inmigrantes.

De esos cuatro millones, dos serán aportados por la propia compañía, mientras que los otros dos restantes procederán de las donaciones de los empleados. A esta cantidad de dinero habrá que sumarle las aportaciones particulares de algunos de los ejecutivos de Google.

Microsoft, Facebook y Apple proveerán asistencia y defensa legal

Las grandes empresas del sector tecnológico también se han situado contra la decisión de Donald Trump y han confirmado que ofrecerán tanto asistencia como defensa legal a los empleados afectados por esta decisión. Tanto Microsoft como Apple han confirmado que ayudarán a sus trabajadores afectados por el veto.

Mientras tanto, Mark Zuckerberg ha recordado a través de su perfil de Facebook que Estados Unidos es una nación de inmigrantes: "Mis bisabuelos llegaron desde Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla, [en referencia a su esposa] fueron refugiados provenientes de China y Vietnam. EE UU es una nación de inmigrantes, y deberíamos estar orgullosos de ello".

Por lo tanto, la decisión de Trump de suspender la admisión de refugiados a Estados Unidos por 120 días y prohibir de la entrada de ciudadanos de siete países predominantes musulmanes durante 90 días no ha sentado nada bien a las grandes empresas, quienes se han puesto del lado de los afectados y de sus trabajadores.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00