Tribunales
Alsasua

La jueza pide juzgar por terrorismo a los agresores de Alsasua

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela concluye el sumario de la agresión a los guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua, y propone juzgar a los nueve sospechosos por un delito de terrorismo

Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aquí" / Jesús Diges EFE

Madrid

La titular del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha declarado concluso el sumario del caso de la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus parejas el pasado 15 de octubre en el bar Koxka de Alsasua, y eleva el procedimiento a la Sala de lo Penal para que lo comunique a las partes personadas y decida sobre la apertura de juicio oral contra los nueve procesados, tres de los cuales permanecen en prisión provisional.

Más información

Para la magistrada, de acuerdo con la Fiscalía, es un caso de terrorismo que encaja con el artículo 573 del código penal, porque se trata de una "delito grave contra la integridad física y libertad" de los agentes, "con el objetivo de subvertir el orden constitucional, y provocar un estado de terror en la población o en parte de ella".

Según el relato de la jueza, "sobre las 02:30 del 15 de octubre", un teniente y un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y de paisano, se encontraban con sus parejas en el bar Koxka de Alsasua. Alrededor de las 03:15 entró en el bar "Jokin Unamuno acompañado de su pareja" y se dirigieron al sargento "diciéndole que no tenía derecho a estar allí". El teniente le dijo que les dejaran en paz. "insistiendo Jokin en su actitud". Mientras tanto, la gente del bar, entre 20 y 25 personas, iban rodeando a los agentes y comenzaron a "amenazarles e insultarles" con expresiones como "esto os pasa por venir aquí, tenéis lo que os merecéis, iros de aquí, hijos de puta, cabrones fuera de aquí, perros, putos picoletos, txakurras, aldehemendik (fuera de aquí), utzipakean (Dejadnos en paz)", para a continuación "comenzar a golpearles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00