Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno, sobre la petición de reapertura del caso de la caja b: "Respetamos las decisiones judiciales"

El portavoz del Gobierno no desvela si el Gobierno tiene algún plan si finalmente se lleva a cabo el reférendum en Cataluña y coloca la estrategía del Ejecutivo en la defensa del "diálogo dentro de la ley"

Respecto a la petición de Anticorrupción de reabrir el caso de la 'Caja B' del PP, Méndez de Vigo ha insistido en el respeto del Gobierno de Mariano Rajoy a las decisiones judiciales

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha querido responder al expresident de la Generalitat Artur Mas, que ha acusado al Gobierno y a la Fiscalía de hacer un montaje para "hacer daño" justo antes del juicio por la consulta del 9-N. Unas palabras que han parecido graves a Méndez Vigo.

"Ya sabe que el Gobierno no hace comentarios sobre comentarios, pero cualquiera sabe que lo que estamos viendo con el 3% es consecuencia de una denuncia de una concejal de ERC. ¿Qué tiene que ver el Gobierno con eso? Creo que hay que evitar poner presión o intentar influir sobre los jueces. Hay que dejar que la justicia haga su trabajo. Pido a todo el mundo que sea cuidadoso con imputar determinadas conductas a los jueces, que son garantía del estado de derecho", ha afirmado el portavoz del Gobierno, que ha mostrado ese mismo respeto a los procesos judiciales cuando ha sido cuestionado por la petición de Anticorrupción de reabrir el caso de la 'Caja B' del Partido Popular.

"Le digo para esto lo mismo que para todos los casos, nosotros respetamos las decisiones judiciales y las acatamos. Esto es lo que deberían hacer todos", ha espetado Méndez de Vigo en una comparecencia que ha estado plagada de referencias al referéndum propuesto por por 'Junts Pel Sí' en Cataluña y a la negociación para aprobar los presupuestos que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Referéndum en Cataluña

 Sobre la intención del Govern de Carles Puigdemont de convocar un referéndum con o sin aval del Estado, Méndez de Vigo ha repetido en varias ocasiones el mantra del Ejecutivo en referencia al independentismo catalán: diálogo sí, pero con arreglo a la ley. "La posición del gobierno es inequívoca y es siempre la misma. Diálogo dentro de la ley. Es lo que vamos a hacer y es lo que se hace en todas las facetas de la vida. Hay que cumplir con el marco que nos hemos dado todos y es importante no romper las reglas del juego. Como le gusta decir al presidente. Hay cosas que no quiere y no puede hacer. Hay un espacio enorme para dialogar para resolver los problemas de la gente", ha insistido el portavoz, que ha recordado el desplante del presidente catalán en la conferencia de presidentes. 

"Hay muchos catalanes que se dan cuenta que la voluntad de diálogo de este Gobierno es sincera y que así se pueden resolver problemas que afectan a su vida cotidiana. Cuando sus representantes no acuden a la conferencia de presidentes, nosotros también representamos sus intereses. Serán ellos los encargados de juzgar", ha afirmado Méndez de Vigo.

Eso sí, el Gobierno ha evitado decir si tiene o no algún plan para contrarrestar esta consulta si finalmente 'Junts Pel Sí', con el apoyo de la CUP, decide llevar adelante su plan sobre la consulta.

Presupuestos

Respecto a los presupuestos, Méndez de Vigo ha reiterado la petición de responsabilidad al resto de grupos políticos, sobre todo a aquellos que le ayudaron a aprobar el techo de gasto en el Congreso. "En cuanto a los presupuestos, la posición es idéntica desde hace meses", ha dicho De Vigo, que ha puesto como ejemplo la aprobación parlamentaria del techo de gasto.

"Era necesario cumplir con el techo de gasto y eso, que logró un acuerdo parlamentario, debería traducirse lógicamente en los presupuestos generales del Estado", ha apuntado el portavoz, que ha querido mandar un mensaje directo a los socialistas. "¿Cómo se pueden rechazar unos presupuestos que no se conocen? En la vida no se rechaza algo que no conoces. Decir que lo rechazas sin conocerlo no tiene mucho sentido y no es coherente con la aprobación del techo de gasto y no ayuda a la imagen de una España fuerte. Hacemos un llamamiento a que se reflexiones. Los españoles aprecian de forma positiva lo que usted ha denominado vía colaborativa", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00