Al menos cinco empresarios "arrepentidos" colaboran con la justicia en el caso del 3%
Los investigadores esperan que se presenten grabaciones que puedan corroborar las sospechas que recaen sobre altos cargos del gobierno de Artur Mas
Madrid
Empresarios "arrepentidos" también en el caso del 3% y de la presunta financiación ilegal de Convèrgencia. Según fuentes de la investigación desde que estalló la operación Petrum en octubre del año 2015, al menos cinco empresarios han aceptado colaborar con la justicia a cambio de que el fiscal pueda minimizar la acusación con la consiguiente rebaja de condena en un futuro juicio.
Más información
- La Fiscalía busca en Andorra cuentas de los implicados en el fraude del 3%
- Anticorrupción sitúa al extesorero Viloca en el centro de la financiación ilegal de CDC
- La investigación del 3% sitúa a los colaboradores de Artur Mas en el centro del "sistema" ilegal
- Mas denuncia un 'montaje' de Fiscalía para 'hacer daño' antes del juicio del 9N
- Dos de los empresarios detenidos señalan al extesorero Viloca como la persona que "fijaba las comisiones"
Según estas fuentes, estos cinco empresarios han sido beneficiados por adjudicaciones de obras públicas durante años. Todos han confesado haber pagado comisiones a modo de sobornos a cambio de adjudicación de obra pública. Su testimonio coincide con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil que encuadran a los “arrepentidos” en la presunta trama del 3%.
El relato de estos empresarios, que están demandando máxima confidencialidad tanto a la Guardia Civil como a la Fiscalía Anticorrupción para no ser señalados por miembros de Convèrgencia, está resultando fundamental para avanzar en la investigación. Además se espera que la confesión de estas personas puede animar a otros a hacer lo mismo.
Guardia Civil y Fiscalía Anticorrupción buscan grabaciones que puedan estrechar el cerco penal a altos cargos de la Generalitat de la época de Artur Mas. Audios grabados de conversaciones mantenidas entre miembros del ejecutivo de Artur Mas y diferentes empresarios que puedan demostrar lo que defiende la Guardia Civil: que las adjudicaciones de obra pública se otorgaban en los mismos despachos de la Generalitat y que los diferentes tesoreros de Convergència están en el epicentro de esta presunta trama de financiación ilegal del partido.
La investigación del 3% tiene constatado que decenas de empresas pagaron a la fundación de Convergència, CatDem. Entre las que figuran en la lista están las constructoras Copisa, Teyco, Tau , ACS y el grupo de servicios Agbar. Según fuentes de la investigación, la mayor parte de las donaciones fueron superiores a los 100.000 euros al menos entre los años 2008 y 2011.
La agenda que se encontró al extesorero Andreu Viloca en octubre del año 2015 reveló el modus operandi de la presunta trama de financiación ilegal. Se publicaba el contrato, después el empresario se reunía con Viloca, después venía la donación y finalmente se daba la adjudicación de obra pública.
<p>Detalle de las reuniones que mantuvo el tesorero de Convergència con directivos de siete empresas constructoras. Todas aparecen detalladas en su agenda</p>
Anticorrupción sitúa al extesorero de CDC, Andreu Viloca, en el centro de la presunta financiación ilegal de Convergencia. Según la Fiscalía el extesorero era "quien controlaba de forma sistemática los pagos" a modos de sobornos y según la Guardia Civil se han detectado comunicaciones con ciertos empresarios sobre asuntos relacionados con adjudicaciones, listados de empresas adjudicatarias y donantes".
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...