Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Gastro

El 'vajillero' de los superchefs

Un corto documental repasa el trabajo de José Miguel Piñero, autor de algunas de las vajillas más originales de Quique Dacosta, Albert Adrià, Dani García, Paco Roncero, los hermanos Roca Carlos Abellán o David Muñoz

'El maker de los chefs'

'El maker de los chefs'. / IMAGINARTE

Madrid

La alta cocina no es solo una cuestión de platos. O, mejor dicho, no solo del contenido de esos platos: ¡también importa el recipiente! A eso se dedica el alcoyano José Miguel Piñero, protagonista de un corto documental que acaba de estrenarse en internet con la aparición estelar de algunos de sus clientes más estrellados: Albert Adrià, Quique Dacosta, Dani García, Paco Roncero...

Más información

"Conocí a Albert Adrià por casualidad y me dijo que era la persona idónea para crear las vajillas que tençia en mente", explica Piñero por teléfono. "Y yo, al principio, pensé en platos y vasos, pero ellos querían que en Heart Ibiza la vajilla tuviera mucha importancia y empezaron a salir piezas", añade.

El corto lleva por título El maker de los chefs pero, puestos a buscar palabras que definan su trabajo, ¿no sería mejor decir 'el vajillero'? "Esta vez nos hemos centrado en la vajilla, pero mi negocio, El Taller de Piñero, en realidad es de decoración de espacios temáticos. Empecé hace 25 años decorando con pintura mural, pero hemos ido creciendo con gente de todos los oficios hasta convertirnos en una fábrica de ideas".

José Miguel Piñero, en su taller. / IMAGINARTE

Piñero asegura que el movimiento maker —lo hecho a mano— cotiza al alza y detalla que, además de vajillas, ha creado objetos tan distintos como un carro, un techo formado por 1.000 piezas de fruta (Tickets), multitud de muebles, tentáculos gigantes ("como de un pulpo") y hasta un cotillón de fin de año.

Para el proyecto de los hermanos Adrià y el Circo del Sol, Heart Ibiza, creó una pieza dorada con forma de jamón, una paellera con patas de pollo o calaveras en las que servir comida mexicana, y para Carlos Abellán, por ejemplo, un curioso cuenco con púas, similar a un erizo. Pero el encargo más difícil se lo han hecho en El Celler de Can Roca: "La pieza con la que sustituirán su snack llamado El Món es una estructura de latón con engranajes que funciona como un criptógrafo de los que se usaban en la Edad Media para transportar objetos secretos".

Paellera con patas para Heart Ibiza. / EL TALLER DE PIÑERO

También se ha encargado de la vajilla del Streetxo de David Muñoz en Londres y, de hecho, aunque solo lleva tres años trabajado para este tipo de restaurantes, ya ha empezado a recibir encargos del extranjero. ¿Será porque, tal y como dice Quique Dacosta, "un plato puede inspirar una vajilla y una vajilla puede inspirar un plato"? Lo más curioso es que José Miguel Piñero diseña y crea vajillas para algunos de los mejores restaurantes de España, pero él come y cena en el coche cada día.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00