Gastro

La exmarine que ahora vende azafrán afgano y otras historias del Parabere

El Parabere Forum reúne en Barcelona a mujeres que están cambiando el mundo con ingredientes gastronómicos

"El río se forma gota a gota". / RUMI

Madrid

Preguntarle al responsable de un congreso cuál va a ser la presentación más interesante del mismo supone ponerle en un serio aprieto del que, normalmente, se sale enumerando varios nombres. Pero al primero que se le ocurre hay que prestarle mucha atención y a Maria Canabal, presidenta del Parabere Forum, se le ocurre el de Kimberly Jung. "Su historia es un buen ejemplo de que se puede montar una empresa con una ética y una resiliencia genial", dice.

Más información

Kimberly Jung es una exmarine de EE UU que, después de participar en varias operaciones militares en Afganistán, ahora lucha por la paz apoyando a sus productores de azafrán. Lo hace junto a otros dos excombatientes y a un abogado que trabajó para el Programa de Desarrollo Rural que financia el Banco Mundial. El lema de su empresa, Rumi, es que "el río se forma gota a gota" y lo cierto es que, por el momento, ya dan empleo a más de 300 mujeres en Herāt.

Su método consiste en poner en el mercado mundial un "oro rojo" reconocido como el mejor del mundo por el Instituto de Cata de Bruselas en 2016, para luego reinvertir todos los beneficios en la economía afgana. Su tienda online ofrece estuches de dos gramos de azafrán por unos 30 euros, un envase con 28 gramos por algo más de 150 o un preparado para paellas por 14.

De todo ello se hablará en la tercera edición del Parabere Forum, una plataforma internacional que da voz a mujeres del mundo gastronómico y de la alimentación que este año, después de pasar por Bilbao y Bari, se celebra en Barcelona los días 5 y 6 de marzo. "El foro es itinerante y siempre buscamos lugares con un gran cultura gastronómica", explica Maria Canabal. "Por eso Cataluña es un destino perfecto. Mucha gente aprovecha para hacer turismo y quienes vengan esta vez podrán visitar de todo: aceite de oliva, arroz, pesca, vino... ¡Hay mucha riqueza!".

Pero Barcelona no es solo un destino gastronómico de primer orden. La presidenta del congreso, que también publica un blog gastronómico en el diario francés Le Monde, asegura que Cataluña es "una de las pocas regiones de España en las que feminista no es una palabrota". Canabal recuerda además que la embajadora de la cocina catalana durante el año de Cataluña como Región Gastronómica Europea ha sido una mujer: Carme Ruscalleda. "Eso es sintomático e importante".

Además de Kimberly Jung, el programa del Parabere Forum incluye ponencias de mujeres tan mediáticas como las cocineras Ana Ros o Dominique Crenn, y de otras que no lo son tanto, como Cristina Franchini, una experta de la ONU que trabaja con refugiados y utiliza la gastronomía "como vehículo de integración".  O como la catalana Nani Moré, cocinera y defensora de que los comedores escolares utilicen productos ecológicos. El chef Mehmet Gurs, del restaurante turco Mikla, participará junto a Roberta Sudbrack o Fina Puigdevall en una mesa redonda titulada "En busca de las mujeres chef". En su negocio es él quien se encarga de preparar los platos, pero la responsable de los vinos (¡y en Turquía!) es una mujer.

La gran mayoría de quienes se acercan al Parabere Forum, para hablar o para escuchar, son mujeres. ¿El gran tema de fondo es el machismo en la gastronomía? Maria Canabal lo niega: "El tema de fondo es el equilibrio. Mi madre gritaba "women power" en el Mayo del 68, pero eso ha pasado de moda. Ahora se trata de reivindicar el empoderamiento de las mujeres, que es muy diferente. Si hay algo que puede cambiar el mundo, es la igualdad de género".

Pero la presidenta del congreso no niega que, como en muchos otros sectores, con la excepción del de la medicina, sigue habiendo un techo de cristal. "Por eso hay que reivindicar a las mujeres que, como la Marquesa de Parabere, han ocupado las cocinas desde hace siglos y de forma muy inspiradora. Ella, además de ser la madre de 11 hijos, fue la chef y propietaria de su propio restaurante y escribió la primera enciclopedia culinaria española. ¡Todo un ejemplo! Decir que no ha habido mujeres destacadas es reescribir la historia. ¡No puede ser!", sostiene Canabal.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00