Tribunales
SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Fernández Ordóñez, citado a declarar como imputado el 16 de marzo

El juez Fernando Andreu cita a declarar como investigados entre el 13 y el 16 de marzo a los responsables del Banco de España y la CNMV en la investigación por la salida a bolsa de Bankia

Migel Ángel Fernández Ordóñez, en una foto de archivo de 2012 / JOSEP LAGO Getty Images

Madrid

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez está citado para el día 16 de marzo a las 10:00 horas y el expresidente de la CNMV Julio Segura el día 13 del mismo mes a las 10:00 horas. El primer día de declaraciones también comparecerá el ex subgobernador del Banco Fernando Restoy.

Más información

Andreu acuerda estas citaciones en una providencia tras el auto de la Sección Tercera de la Sala Penal del pasado lunes que ordenaba dichas declaraciones, al entender que la participación de los responsables bancarios debe ser investigada por si existiera algún tipo de responsabilidad penal en la vigilancia y control de este tipo de operaciones como la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011.

La sala apreció "indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad" respecto a sus actuaciones al frente del Banco del Estaña y de la CNMV "en cuanto a garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados".

Los magistrados de la Audiencia quieren que dé explicaciones sobre los diversos informes de la inspección y correos electrónicos que recibió Miguel Ángel Fernández Ordóñez y que desaconsejaban claramente la salida a bolsa de la entidad financiera. Uno de esos correos alertaba sobre la posibilidad "más que palmaria  de que, si realizaba la operación, el final sería el rescate", como finalmente sucedió.

Todo bien hecho

Fernández Ordóñez abandonó el Banco de España en junio de 2012. En su discurso de despedida, defendió la actuación de la institución y afirmó: "Seguro que, cuando el tiempo coloque a cada uno en su sitio, su trabajo durante estos años de crisis será reconocido y justamente valorado por todos".

Un mes después, ya en calidad de exgobernador, Fernández Ordóñez compareció en la Comisión de Economía del Congreso para hablar sobre la supervisión bancaria y dar explicaciones sobre la crisis que desembocó en la nacionalización de Bankia.

En su comparecencia denunciaba una "campaña sin fundamento" contra el supervisor por la nacionalización de Bankia y defendió que la supervisión cumplió bien con su tarea "en un periodo excepcional" de varias crisis simultáneas. Sobre la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada, recordó que la operación contó con el aval de 15 empresas "con profesionalidad y respeto" en España.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00