¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOConferencia de prensa de Rajoy y Donald Trump desde Washington

REACCIONES A LA SENTENCIA DEL CASO NÓOS

El Gobierno evita comentar la sentencia de Nóos y se limita a "respetar y acatar"

Las tímidas reacciones políticas van del respeto a las decisiones judiciales al "quien la hace, la paga"

Gobierno "respeta y acata" la sentencia del 'caso Nóos' / EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado hacer comentarios sobre la sentencia del caso Nóos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El Gobierno no comenta sentencias judiciales, las respeta y acata", ha dicho. "España es un Estado de derecho y todo el mundo está sujeto a la ley".

Las reacciones políticas a la sentencia se han caracterizado por llegar con retraso y timidez. En un primer momento, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se aventuró a afirmar que la sentencia es "un buen síntoma de los jueces, a pesar de las presiones que puedan haber recibido".

Sobre la condena de más de seis años para Iñaki Urdangarin y la absolución de la infanta Cristina, Rivera ha indicado que no le desea "el mal a nadie" pero "si alguien lo ha hecho mal que lo pague".

El presidente de la formación naranja "resumiría la sentencia en que la justicia tiene que ser igual para todos y que quien la hace, la paga". "Espero que, en este país, te llames Urdangarin, Puyol o Matas, la justicia actúe igual para todos. Hemos vividos años donde la corrupción ha campado a sus anchas y ahora toca limpiar la herida de la corrupción", ha indicado.

"Respeto" a las decisiones judiciales

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando. / Fernando Alvarado (EFE)

Poco después se ha pronunciado el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien ha trasladado el "respeto" a las decisiones judiciales y ha considerado que las penas impuestas por la Audiencia de Palma en el marco del caso 'Nóos' son "suficientemente severas como para que nadie esté preocupado".

"Si alguien lo está, que lea el sumario y lo estudie que ahí está", ha indicado Hernando a preguntas de los periodistas.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

Cargando