Ciencia y tecnología

El mamut lanudo podría volver a pisar la Tierra en dos años

El pariente vivo más cercano del mamut es el elefante asiático

Madrid

El mamut lanudo desapareció de la Tierra hace 4.000 años pero es posible que vuelva a pisar nuestro planeta pronto. Científicos de Harvand llevan desarrollando un ambicioso proyecto desde 2015 que consiste en renacer a este animal en un plazo de aproximadamente dos años. Para ello, crearán un embrión híbrido programado en un elefante asiático a través de un instrumento genético denominado 'Crispr'.

Más información

Los rasgos que se implantarán en el ADN serían orejas pequeñas, grasa subcutánea, abundante pelo largo y sangre que se adapte a temperaturas frías, principales rasgos del mamut lanudo. "En realidad, sería más como un elefante con un número de rasgos gigantescos", dijo el Profesor George Church. Este animal, que podría llamarse 'mamutfante' será por tanto en parte elefante pero tendrá rasgos característicos del mamut. “Estamos trabajando en modos de evaluar el impacto de todas estas modificaciones e intentando establecer una embriogénesis en el laboratorio”, declaró el profesor.

Un animal histórico

El mamut lanudo vagó por diferentes continentes durante toda la Edad de Hielo hasta desaparecer, probablemente a causa de una combinación de cambio climático y la caza por parte de los seres humanos. Ahora 'resucitar' el mamut es un objetivo que ha pasado a ser realista gracias a los avances tecnológicos en relación a la edición de genes y a la selección precisa.

La ténica más utiliza, Crispr, se demostró por primera vez en el año 2012  y permite 'cortar y pegar' hebras de ADN con gran precisión. Ayudar a combatir el calentamiento global y evitar la extinción del elefante asiática son los objetivos princiaples de este proyecto, según Church. "Ellos mantendrían a la tundra sin descongelar perforando a través de la nieve y permitiendo que el aire frío entre; en el verano derriban árboles y ayudan a que crezca la hierba", afirmó el profesor.

Además, estas modificaciones "podrían ayudar a presenvar al elefante asiático que ya se encuentra en peligro de extinción" aunque las opiniones polémicas también han salido a la luz, ya que la comunidad científica no esta del todo a favor de esta 'des-extinción'. El mamut fue un animal social y se plantean si este híbrido de elefante y mamut será aceptado por los elefantes o, por el contrario, sufrirá rechazo. Habrá que esperar un par de años para descubrir si, realmente, este animal histórico vuelve a caminar sobre nuestro planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00