Catalá, sobre la denuncia del fiscal saliente de Murcia: "Debería haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía General"
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoce que el trabajo de un fiscal está sometido "a mucha presión" pero entiende que Manuel López Bernal tendría que haber puesto sus denuncias de presiones en manos de la Fiscalía General del Estado
Catalá responde al fiscal superior de Murcia.
Madrid
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido esta mañana a las presiones denunciadas en Hoy por Hoy por el todavía fiscal jefe de Murcia a la hora de investigar la corrupción, afirmando que tendría que haberlo denunciado por los cauces internos de la Fiscalía: "Si considera que tiene algún problema para el ejercicio de sus resposnabiliades debería quizás haberlo puesto en conocimiento anteriromente de la Fiscalía General para ser tutelado en sus derechos", ha dicho a la entrada de un desayuno informativo en Madrid.
El titular de la cartera de Justicia responde así a las presiones e incluso robos denunciados por Manuel López Bernal, fiscal anticorrupción en Murcia cuya destitución fue acordada ayer en el seno del Consejo Fiscal entre otros cambios: "Es una actividad sometida a mucha presión", ha dicho Catalá, añadiendo que existen "cauces internos para ponerlo de manifiesto ante la Fiscalía y garantizar su completa autonomía".
El PSOE ha pedido la comparecencia urgente de los ministros de Justicia e Interior así como del Fiscal General, Manuel Maza, tras la denuncia de López Bernal en los micrófonos de la Cadena SER. Entre otras cosas, ha destacado que en el último año varios compañeros suyos de la Fiscalía murciana han sufrido robos, supuestamente relacionados con las investigaciones sobre corrupción. “La mayoría de los fiscales anticorrupción sienten una cierta desprotección”, ha dicho.
Catalá también ha negado que pueda hablarse de "purga" en la Fiscalía tras los acuerdos del Consejo Fiscal para dar relevo al fiscal que investiga al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el marco del conocido como 'caso Auditorio', así como el nuevo fiscal Anticorrupción Manuel Moix. "Dar esa imagen tan negativa de que los cambios son algo impropio de la Fiscalía no es razonable", ha dicho Catalá.