Gastro | Ocio y cultura

Las nueve personalidades del chef, interpretadas por Juan Echanove

Publicamos en primicia cuatro de los vídeos con los que el actor, con la ayuda del 'coach' Leandro Fernández y junto al chef Jesús Sánchez y su equipo en el Cenador de Amós, ilustra la aplicación del Enegrama a la cocina profesional

undefined

Madrid

En la cocina de un restaurante no solo se mezclan ingredientes, también se mezclan personas, y como pasa con los platos, la gestión de esas mezclas puede resultar deliciosa... o fatal. De eso habló Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós (dos estrellas Michelin) en su ponencia del congreso Madrid Fusión, celebrado hace unas semanas. Ni platos, ni técnicas, ni productos. Solo personas...

"En la cocina se habla de todo eso, pero nosotros hemos descubierto una herramienta que te permite reconocer cómo eres y cómo te relacionas con los demás", explica el chef. "Una herramienta potentísima que se está utilizando en empresas de muchísimos países, sobre todo, para identificar aquello para lo que estás más o menos capacitado de manera natural. Reconocerlo es muy importante porque te ayuda, pero luego también cuenta lo que vas a hacer con ello".

Esa herramienta se llama Eneagrama y, según cuenta el coach Leandro Fernández, bebe de la sabiduría de las culturas oriantales, del filósofo boliviano Óscar Ichazo y del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, que es quien finalmente combinó todo ese conocimiento previo con la psicología moderna. Pero, ¿cómo funciona?

Según las tesis que maneja Leandro Fernández, hay nueve eneatipos de personalidad: tipo 1 o perfeccionista estricto, tipo 2 o ayudador considerado... y así hasta el tipo 9 o conciliador adaptable [ver despiece, al pie de la noticia].

En el restaurante Cenador de Amós llevan tiempo utilizando el Enegrama como estrategia de motivación personal e incluso como herramienta de gestión del personal. "Hasta hemos desarrollado un diccionario de aptitudes personales para puestos concretos", detalla el chef Jesús Sanchéz. Pero, ¿cómo llevar esa experiencia a un congreso gastronómico y que el público no se duerma?

¡Con ejemplos! En concreto, con una serie de nueve vídeos protagonizados por el actor y gastrónomo Juan Echanove. Pequeños clips de menos de un minuto producidos por la agencia EdiciónPro en los que también participa el equipo del Cenador de Amós y que, al menos en Madrid Fusión, despertaron muchas carcajadas. Este artículo incluye la publicación en primicia de cuatro de ellos.

Jesús Sánchez señala entre risas que el rodaje fue muy divertido, pero al preguntarle por su propio eneatipo, adopta un gesto más serio: "Esta pregunta siempre surge en las entrevistas, pero aunque yo lo tengo claro, prefiero guardármelo porque lo importante es el trabajo que yo haga sabiendo lo que soy".

El cocinero cántabro insiste en no hay eneatipos buenos o malos por definición porque todos son maravillosos en su fase de luz. "Lo interesante es tener diversidad y, sobre todo, saber cuáles son mejores para qué areas", según cuenta.

Al leer las definiciones de cada eneatipo o al reconocer determinados tics en la interpretación de Juan echanove, no resulta difícil caer en la tentación de ponerse a etiquetar a la gente d enuestro entorno, pero Jesús Sánchez apunta que, más allá de la división elemental, hay combinaciones por sus diferentes estados o por cómo se relacionan con otros enetipos: "Poner números es algo muy frívolo. Lo potente no es que yo te diga que tú eres un cinco sino que tú mismo te identifiques".

  • LOS NUEVE ENEATIPOS
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00