¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Audiencia Nacional reabre el caso de la 'caja B' del PP

El juez de la Mata ordena la reapertura para investigar la trama del 3% a cambio de obra pública revelada por el líder de la Gürtel, Francisco Correa, y cita a declarar a éste, a un empresario que ha reconocido los pagos y al supuesto 'conseguidor'

Sede central del Partido Popular en la calle Génova de Madrid /

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado la reapertura del caso de la caja b del PP cuya instrucción ya había finalizado y estaba pendiente de fecha para el juicio oral, después de que se lo hayan pedido la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares de Izquierda Unida y ADADE.

La petición se produjo después de la declaración de Francisco Correa en el juicio de la Gürtel, donde desveló la existencia de una trama del tres por ciento a cambio de obra pública durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno. Según Correa, el entonces gerente del PP, Luis Bárcenas, mediaba con los ministerios de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente para conseguir obras a sociedades como OHL o ACS entre otras, y estas empresas pagaban a cambio una comisión que el líder de la Gürtel se repartía con Bárcenas y el propio Partido Popular.

Siempre según el testimonio de Correa, el empresario Plácido Vázquez era quien le ponía en contacto con las grandes empresas constructoras y de servicios, que le hacían llegar su necesidad de contratos. Estas sociedades han negado las acusaciones de Francisco Correa y han anunciado acciones legales. Bárcenas también negó en el juicio que intermediara para obtener las adjudicaciones.

El juez José de la Mata ha citado a declarar como imputados entre el 23 y el 24 de marzo a Francisco Correa; a Alfonso García Pozuelo, el gerente de Constructora Hispánica que ha admitido el pago de comisiones a cambio de obra pública en el juicio de la Gürtel; y a Plácido Vázquez.

Anticorrupción pide reabrir la 'caja B' del PP

Después de la declaración de correa, el Ministerio Público pidió al juez que reabriese la investigación que arrancó con los 'papeles de Bárcenas'

El magistrado rechaza de momento solicitar la declaración del expresidente balear, Jaume Matas, como pedían las acusaciones, porque “no consta que haya prestado declaración fiscal o judicial” en la que haya reconocido los hechos, tal y como aquellas afirman.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?