Ciencia y tecnología
Twitter

La noche de los teléfonos 'zombis' en la que se colapsaron las Emergencias de EEUU

Las llamadas al número 911 se colapsaron en octubre sin que nadie supiera qué había pasado

El enlace que colapsó el 911. / Chalabala Getty Images

Madrid

Un estudio llevado a cabo por investigadores de ciberseguridad de la Universidad Ben-Gurion de Israel avisó, hace ya varios meses, que la falta de defensa tecnológica en el servicio de emergencia 911 de Estados Unidos podría derivar en un colapso del servicio tras un ataque de denegación de servicio "en formato telefónico".

Más información

Tras hacer oídos sordos a esta publicación, en octubre de 2016, el centro de emergencias de Estados Unidos que se activa con las llamadas al número 911 se colapsó sin que nadie supera la razón por la que esto había ocurrido. Los operadores comprobaron, en cuestión de segundos, cómo el sistema terminaba colapsándose debido al gran volumen de llamadas recibidas.

Los 6.000 'teléfonos zombis' que colapsaron el 911

Tras el ataque se encontraba un joven de 18 años que detectó un método para que los usuarios de iPhone que hicieran clic en un enlace de Twitter convirtieran a su teléfono móvil en un zombi que no paraba de llamar al número 911 sin que su dueño se lo ordenara, lo que derivó en el colapso de la red, tal y como informa The Wall Street Journal.

Se estima que cerca de 6.000 teléfonos cayeron en la trampa del joven que investigaba mediante este experimento la seguridad de los dispositivos de iOS. Uno de los usuarios que cayó en la trampa advirtió que, tras haber hecho clic en un enlace, que había sido acortado mediante el acortador de enlaces de Google, su teléfono móvil comenzó a llamar sin cesar al 911.

Gracias a esa pista, las autoridades dieron con Gavin Hasler, a quien consideraron como el culpable del colapso. El enlace en cuestión llevaba a una lista de nuevas canciones del artista Drake, que acabo infectando a miles de personas. No obstante, Hasler aseguró que tan solo había retuiteado un enlace a sus 1.200 seguidores, lo que provocó el fallo en cadena, lo que provocó que la investigación continuara en una nueva dirección.

Se hicieron un total de 117.502 clics sobre el enlace

Efectivamente, Hasler tan solo había compartido el enlace de un tuit que había visto con anterioridad. Era un tuit que mostraba el mensaje "LOLOLOLOLOLOLOL" y que iba acompañado del enlace que provocaba el colapso. Los investigadores aseguraron que se hicieron un total de 117.502 clics en ese enlace que pertenecía a un tuit del estudiante Meetkumar Desai, el creador de la botnet que provocó el fallo en el servicio de emergencias.

El joven aseguró, tras ser detenido, que estaba en un programa de búsqueda de fallos software de Apple y que encontró un fallo que derivó en el colapso del servicio de emergencia. Mientras que Apple está trabajando en un parche para corregir este problema, el joven se enfrenta a una potencial condena que va desde la condicional hasta 12 años y medios de prisión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00