¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONSEJO DE MINISTROS"Nadie está por encima de las leyes y quien vulnera la ley se tiene que enfrentar a sus consecuencias"

Susbríbete a nuestra newsletter
MIQUETES: UNA SERIE DE AMOR GASTRONÓMICO A CATALUÑA - CAPÍTULO 2

Recetas catalanas, fotos madrileñas y el mismo cariño en todas partes

Varias blogueras —la mayoría, de Madrid— llevan tres años ilustrando el libro 'Las recetas de mi madre', de Joan Roca

Canelones... ¡Ñam ñam! /

Beatriz Ramírez estuvo a punto de no comprarse Las mejores recetas de mi madre, de Joan Roca, porque se trataba de un recetario sin fotos, pero al final optó por hacer de la necesidad virtud y llamó a su amiga Carmen Millán para proponerle poner en marcha el #ProyectoRoca. ¿Su objetivo? Ilustrar con imágenes lo que el libro proponía en blanco y negro: ¡más de 120 platos de cocina catalana tradicional!

Empredrat, bacalao con piñones y pasas, crema catalana, manzanas rellenas de carne, tortilla de lechuga, calamares con albóndigas, canelones de fiesta mayor, escudella de arroz y fideos... En los últimos tres años han repasado platos de todo tipo, pero no lo han hecho solas. A sus blogs, 2Mandarinas en mi cocina y Yerbabuena en la cocina, no tardaron en sumarse otros: Rossgastronómica, Acibechería, Comemos a las 3, Mil ideas mil proyectos, Bruixes a la cuina, Come conmigo, Un toque de canela... Otros se han quedado por el camino.

La gracias es que todos los blogs publican la misma receta el mismo día. Se turnan para ir eligiéndolas y, cada tercer miércoles de mes, comparten en sus blogs las diferentes interpretaciones del plato. La mayoría, curiosamente, desde Madrid.

"La experiencia es bien interesante porque estoy descubriendo otra forma de cocinar", detalla Cristina Pareja (Comemos a las 3). "Es como reconstruir mi cocina desde un punto de vista catalán. Descubrir, probar y ver diferentes versiones de recetas que, hasta ahora, solo habías visto de lejos, es interesante y enriquecedor".

Su objetivo es completar el recetario, pero confiesan que el bocadillo de lengua de ternera no les hizo demasiada gracia y, al parecer, los carocoles tampoco les entusiasman. Beatriz Ramírez, además, echa en falta recetas saludables que sirvan para perder peso. "En el libro no hay muchas", señala resignada.

Cinco de las integrantes del #ProyectoRoca. / C. G. CANO

Cargando