¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORA'Verano 1993', Biznaga de Oro del Festival de Málaga

Los apuros de un gobierno en minoría

El jueves el Gobierno puede ver cómo el Congreso rechaza convalidar el Decreto sobre la reforma de la estiba. No sucede algo parecido desde 1979. Rajoy está teniendo dificultades para sacar adelante sus políticas y para lograr apoyos a los PGE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno. / ()

No está resultando cómodo para el PP gobernar en esta legislatura en minoría. En sus primeros cuatro meses, Mariano Rajoy está viendo cómo la oposición le está doblando más de una vez el pulso en el parlamento.

Algunas han sido victorias importantes, pero con efectos más simbólicos que prácticos. Pero otras sí que tienen consecuencias. Por ejemplo, este próximo jueves es posible que el Gobierno no pueda convalidar el Decreto que reforma el sector de la estiba, la carga y descarga de barcos. Si no lo consigue, estaríamos ante una situación prácticamente sin precedentes, la última vez que ocurrió algo parecido fue en 1979. Sería, por tanto, un revés serio para el Ejecutivo de Rajoy.

La sesión del jueves tendrá lugar en el mismo Congreso de los Diputados donde dos comisiones de investigación van a intentar levantar alfombras sobre dos cuestiones muy poco agradables para el PP. Una, que acaba de arrancar, va a indagar sobre la presunta policía política del exministro Jorge Fernández Díaz. Y la otra, acordada la semana pasada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, tratará de averiguar si la financiación del PP ha sido o no legal.

Claras muestras de debilidad del partido de Rajoy justo cuando el Gobierno está en plena búsqueda de apoyos para sus propuestos. El presidente intenta sumar a Ciudadanos, al PNV, a Coalición Canaria y a Nueva Canarias pero, de momento, no lo consigue. Sin duda, no es lo mismo gobernar en minoría que disfrutar, como antes, de una cómoda mayoría absoluta.

Cargando