La Justicia francesa imputa a Fillon por presunto desvío de fondos públicos
El ex primer ministro francés ha sido imputado formalmente por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria
París
El ex primer ministro francés François Fillon, candidato de Los Republicanos a la Presidencia, ha sido imputado formalmente este martes por la mañana por los delitos de desvío de fondos públicos y apropiación indebida, en relación a los supuestos empleos ficticios de su mujer como asistente parlamentaria.
Más información
Fillon había sido citado ante el juez el miércoles, pero la imputación finalmente se ha formalizado este martes por la mañana, según han revelado varios medios, entre ellos la revista Le Canard Enchaîné, que destapó el escándalo.
Fillon pide imparcialidad a los jueces
Ante los jueces que le han imputado, Fillon ha asegurado que espera ser tratado "como todos los ciudadanos" del país, sin precipitación y con imparcialidad.
El exprimer ministro se acogió a su derecho de no responder a las preguntas de los magistrados, y en su lugar leyó una declaración que tenía preparada para subrayarles que no pide "ningún favor", sino simplemente que se respete la ley.
En su alegato, difundido por el diario Le Figaro, señaló que el supuesto empleo ficticio de su mujer como asistente parlamentaria suya y como colaboradora literaria de una revista de un empresario amigo suyo fue real, y que no se puede pretender lo contrario. "Varios testigos lo confirman", indicó el candidato, que estimó que en virtud de la separación de poderes a la autoridad judicial no le corresponde evaluar la calidad o el contenido de ese trabajo, del que dijo haber aportado todas las pruebas necesarias para demostrar su realidad.
Según las informaciones publicadas, Penelope Fillon se embolsó cientos de miles de euros gracias a un trabajo como ayudante de su marido que, en realidad, no ejercía. El matrimonio ha negado cualquier irregularidad y tan sólo ha concedido unos mínimos matices éticos a la polémica contratación.
El caso ha perjudicado la imagen de Fillon y sus aspiraciones de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, para las que ha pasado de favorito a quedar virtualmente fuera de la segunda vuelta.
El candidato a la presidencia de la República ha denunciado un "asesinato político" en su contra y ha acusado a las autoridades de actuar movidos por intereses electoralistas.
Fin del plazo
Los Republicanos respaldaron públicamente la candidatura de Fillon después de semanas de idas y venidas en torno a cuál debería ser su futuro. Numerosas voces del centro-derecha llegaron a reclamar la presentación de una candidatura alternativa, algo que ahora se presenta inviable.
El Consejo Constitucional ha recordado este martes en un comunicado que el viernes, 17 de marzo, a las 18:00 horas, se cerrará el plazo para la presentación de apoyos y, por tanto, la lista definitiva de aspirantes al Elíseo. Fillon ya ha obtenido los avales necesarios y es el dueño último de su candidatura.