La campaña de Fillon, entre trajes regalados y caricaturas antisemitas
El miércoles será probablemente imputado por malversación de fondos públicos
París
El candidato conservador François Fillon ha recibido de un amigo varios trajes a medida de regalo por valor de 45.500 euros en los últimos cinco años.” Sí, ¿y qué?”, es un asunto privado”. Esta ha sido la respuesta cuando se le ha precisado que los últimos trajes fueron pagados en febrero, en pleno ardor del escándalo de los presuntos empleos ficticios de la familia del aspirante por los que el miércoles será muy probablemente imputado por los jueces de instrucción.
Lejos de ser estos los únicos tropiezos, François Fillon se ha visto envuelto en otro de más envergadura política y que despierta los viejos demonios de los años treinta. El pasado jueves la página oficial del partido Los Republicanos (LR) difundía en las redes sociales una caricatura de Emmanuel Macron, candidato de En Marcha, en el que se le mostraba con nariz de gancho, sombrero de copa y puro en la boca. Una imagen fiel del imaginario antisemita del periodo de entreguerras, cuando la extrema derecha evocaba bajo cualquier pretexto el complot judeo-masónico y bolchevique.
La caricatura inmunda sobre su rival el ex ministro socio-liberal ha creado enorme revuelo en Francia. François Fillon tardó más de dos días en reaccionar, para finalmente calificarla de inadmisible. Que se sepa, nadie en el equipo de campana de LR ha sido sancionado por la misiva.
Por otro lado, este lunes Fillon ha respondido sobre los trajes en una entrevista del diario ‘Les Echos’.“Sí, me han regalado trajes, y qué?. El dominical JDD revelaba que desde 2012 « un amigo muy generoso » le había encargado en una boutique de París vestuario a medida por valor de 48. 500 euros. De ellos 35.000 euros habrían sido pagados al contado. Entre la ropa hay trajes, pero también chaquetas de sport y jerséis de lana. El nombre del donante tan generoso no ha sido revelado, por ahora.
El candidato de la derecha ha denunciado “una caza al hombre”, pero no ha mostrado el menor arrepentimiento. Pretende que esto no es ningún problema, pero algunos políticos se muestran muy sorprendidos. ¿Cuál es la deontología de un diputado que se deja hacer regalos de 50.000 euros cuando la regla parlamentaria es no permitir más de 150 euros?, se ha preguntado en twitter el socialista Olivier Faure.
El reglamento de la Asamblea exige (desde 2011) a los diputados declarar los regalos de valor superior a 150 euros. “Los provenientes de un próximo están exentos de declaración” (ante la comisión de la Transparencia), sostienen en el partido de Fillon. No es claro que esta astucia del aspirante funcione ante las autoridades y los jueces. Pero tampoco que no esté obligado a declarar esa suma como ingreso ante la administración fiscal, según opina Liberation.
La ley prohíbe pagar en líquido a profesionales, comerciantes o empresas, cantidades superiores a los 1.000 euros (eran 3.000 hasta septiembre de 2015). Y deja bien claro que no se pueden fraccionar los pagos.
El que presumía de ser el “candidato de la transparencia” ha declarado hoy durante la presentación de su proyecto económico que su Gobierno seguirá una hoja de ruta ética y de eficiencia. Sus 15 ministros "trabajarán por objetivos" y quienes no los cumplan "saldrán del Gobierno".
No a la disciplina de Bruselas
El programa, que recibió fuertes críticas por su dureza, se ha suavizado con algunas ayudas y descargas fiscales para las rentas más débiles. Bajo el lema “liberar, proteger y reconciliar” el eje de su proyecto es un recorte de 100.000 millones de euros y el desmantelamiento de medio millón de empleos públicos en los próximos cinco años.
Si gana las elecciones subirá la jubilación a 65 años (desde los 62), suprimirá la semana de 35 horas, liberalizará aún más el código laboral, rebajará el impuesto de sociedades 7 puntos (hasta el 25%) y aumentará en 2 puntos el IVA para aligerar las cotizaciones sociales.
El aspirante de la derecha francesa al Elíseo no se someterá a la disciplina de Bruselas. “Asumo que habrá un pequeño aumento del déficit en 2017 y que seguirá por encima del 3% en 20182. Pese a esta falta de palabra con sus socios europeos y de que su rival socioliberal Macron será recibido por Angela Merkel esta semana, Fillon aseguró saber "de qué lado late el corazón de la canciller”. Sólo mi programa, presumió, ofrece una reforma completa del país que es lo que quiere Berlín.