Internacional
REUNIÓN Trump Y MERKEL

Trump, ante Merkel: "La inmigración no es un derecho, es un privilegio"

En el encuentro entre la canciller alemana y el mandatario norteamericano se han evidenciado las diferencias, aunque Merkel trató de encontrar los aspectos que les unen, Trump los resumió en que "ambos habían sido espiados por Obama"

Trump, ante Merkel: "La inmigración no es un derecho, es un privilegio"

Trump, delante de Merkel: "La inmigración es un privilegio. No un derecho" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La canciller alemana, Angela Merkel, ha viajado a Washington para reunirse con Donald Trump. Tras el encuentro, han dado una rueda de prensa, una periodista alemana le preguntó al presidente de EEUU por qué tenía miedo a la prensa crítica y le pidió explicaciones sobre sus políticas aislacionistas. Trump dejó claro que lo que le interesa de la política exterior son tratos comerciales buenos para Estados Unidos: "No soy un aislacionista, soy un comerciante justo, y no sé qué periódico lee usted para hacer esas aseveraciones. Seguro que alguno de esos que publica noticias falsas”, sentenció.

Más información

Sobre inmigración, la canciller alemana defendió su política de acogida argumentando "la diversidad de Alemania", a lo que el líder estadounidense aseveró: "La inmigración no es un derecho, es un privilegio, y por encima de eso está la seguridad de los ciudadanos norteamericanos”.

También se ha hablado de la OTAN. Trump les ha vuelto a recordar a los socios de la Alianza que deben pagar lo que deben, y que Estados Unidos -apoyando sin paliativos el organismo atlantista- no está por la labor de cargar con la mayor contribución económica. También, como viene siendo habitual, cargó contra el Obamacare y dijo que su plan de salud era mucho mejor y que pasaría sin problemas el trámite del Congreso.

Angela Merkel agradeció la contribución de Estados Unidos a la recuperación alemana tras la Segunda Guerra Mundial con el plan Marshall y buscó los puntos de encuentro, los acuerdos comerciales de dos socios y potencias mundiales.

Otro de los temas clave de la reunión ha sido la paz en Ucrania. Trump ha comenzado agradeciendo a Alemania y Francia sus esfuerzos para alcanzar la paz, y la canciller ha asegurado que el presidente de EEUU se ha comprometido "personalmente" con los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015, para buscar una solución al conflicto.

Sobre las supuestas escuchas de la anterior administración, que Trump acusó sin pruebas, dice que rara vez que arrepiente de los tuits que publica, a pesar de que los británicos, molestos con las acusaciones, pidieron explicaciones a la Casa Blanca.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00