Tribunales
EL FINAL DE ETA

ETA anunciará una lista de zulos para acelerar su desarme

La banda terrorista hará pública una lista con coordenadas de zulos, pero queda en el aire si ETA entregará la localización de todas las armas en su poder, ya que algunas podrían tener todavía huellas de atentados sin esclarecer

Captura de pantalla del vídeo anterior del Comité de Verificación emitido por la BBC / CADENA SER

Madrid

La banda terrorista ETA ha anunciado la fecha de su desarme unilateral e incondicional. A través de los intermediarios civiles ha trasladado de forma pública que el próximo 8 de abril será una organización no armada. Se ha especulado con la posibilidad de que la banda emitiese un comunicado a través de medios internacionales como la BBC o Le Monde pero fuentes de lucha antiterrorista dudan a esta hora que ETA tenga intención de emitir ningún tipo de comunicado al menos durante el día de hoy.

El anuncio ha llegado a través del activista de Bizi, una asociación ecologista abertzale, Jean Noël Etcheverry Txetx que ha dicho que “ETA les ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y que en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada. Etcheverry fue detenido el pasado 16 de diciembre en Bayona junto con otras cuatro personas más cuando trataban de filmar la inutilización de un arsenal de ETA en Francia.

ETA anunciará una lista de zulos para acelerar su desarme

¿Cómo se va a hacer este desarme? Fuentes nacionalistas y también de la antigua izquierda abertzale apuntan a la posibilidad de que el trámite pasa porque ETA entregue a los intermediarios civiles una “especie” de lista con coordenadas de los zulos que tiene para que a su vez se la entregue a la judicatura francesa. Según esta agenda, la justicia francesa podría ser la elegida para verificar la entrega, una especie de notaria que envolvería de legalidad este proceso que tiene cosas distintas a las que hemos visto en otros procesos de paz.

ETA tiene que respaldar este anuncio de alguna forma pero tanto el lehendakari Iñigo Urkullu, como el dirigente de Sortu, Arnaldo Otegi dan completa credibilidad al anuncio que ha hecho Etcheverry. La posibilidad de que ETA entregue las armas a Francia sería un paso muy importante, según fuentes nacionalistas y también de la antigua Izquierda Abertzale. Otegi pide a ETA que el desarme sea integral y total y el lehendakari que sea legal.

Policía y Guardia Civil acogen con cautela el mensaje

El gobierno español y el Ministerio del Interior de momento mantienen el mismo mensaje. Los únicos que pueden verificar la entrega de armas son la Policía Nacional y la Guardia Civil pero en ningún caso los intermediarios civiles ni tampoco el Comité de Verificación Internacional, constituido a finales del año 2011, tras el cese definitivo de la violencia.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde Málaga ha señalado que “lo poco que queda de ETA tiene que saber que no va a obtener nada de los demócratas, igual que no ha obtenido ningún rédito por dejar de matar”. El verdadero desarme, ha puntualizado el Ministro del Interior, es el que vienen realizado con notable éxito las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Colaboración con las autoridades francesas, a quienes tanto debemos en la lucha contra ETA”. El Ministro Zoido ha asegurado que a “ETA sólo le queda disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas y someterse a la legislación vigente”

Policía Nacional y Guardia Civil acogen con cautela este anuncio de desarme definitivo aunque todos sus informes policiales recogen desde hace meses esta estrategia. Fuentes de la lucha antiterrorista coinciden en afirmar que barajan la hipótesis de que el anuncio es sincero pero que la sociedad civil no está legitimada para verificar este desarme.

Hay que ver de todas formas si Francia acepta esta entrega de armas, algo no descabellado porque Francia no “gana” nada con este asunto, teniendo en cuenta además la amenaza viva que mantiene con el terrorismo yihadista que le tiene en el punto de mira. Si Francia aceptase este desarme, nos encontraríamos en un escenario completamente diferente. Una banda terrorista desarmada y con un problema político que se tiene que comenzar a dirimir en las cárceles, con posibles movimientos en una política penitenciaria que de momento se está mostrando inflexible para los presos de ETA.

MÉNDEZ DE VIGO (PP), SOBRE EL DESARME DE ETA:

<p>El Gobierno reafirma su posición: "La banda terrorista ETA tiene que desarmarse y disolverse"</p>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00