PSOE y Unidos Podemos anuncian enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado
El Gobierno trata de acercar posturas con PNV y Nueva Canarias para que las cuentas no se queden en papel mojado
Podemos y PSOE rechazan los Presupuestos Generales del Estado / VÍDEO ATLAS
Madrid
Continuistas, con “parches sociales” que no corrigen las desigualdades y que impiden que crecimiento llegue a la mayoría de ciudadanos. Es el análisis del PSOE en una primera valoración de las cuentas aprobadas este viernes por el Gobierno del PP, y que los socialistas rechazarán en el Congreso durante el trámite parlamentario, confirmando el NO anunciado desde hace semanas. El portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha mostrado su rechazo a un proyecto de presupuestos que, a su juicio. “perpetúan la política económica y fiscal del PP, a la que ahora se suma Ciudadanos, con un modelo que consolida la desigualdad, el empleo precario y los bajos salarios”.
Más información
Cree el PSOE que estas cuentas, apenas maquilladas por los “parches sociales” pactados con Ciudadanos, no permitirán que los perdedores de la crisis se empiecen a recuperar, con doce millones de pensionistas y empleados públicos que pierden poder adquisitivo pese al crecimiento. Además, el PSOE critica que no se reviertan los recortes de los últimos años en sanidad y educación.
También Podemos e Izquierda Unida han mostrado su rechazo a las cuentas presentadas por el Ejecutivo que plasmarán igualmente en una enmienda a la totalidad durante su tramitación en el Congreso.
El portavoz de Presupuestos de Podemos, Segundo González, cree que las cuentas “consolidan los recortes en sanidad, educación y dependencia y siguen apostando por un modelo productivo con pies de barro que nos hace más vulnerables, al continuar orientado hacia los sectores del ladrillo, sol y playa, mientras sube un 30% el presupuesto destinado a Defensa. En su opinión, estos Presupuestos son un "lastre" para que el crecimiento "llegue a los bolsillos de todos los ciudadanos" y constituyen un mero "parche" con medidas "cosméticas" que no solucionan la "brecha social" abierta en los años de la crisis. "No ha lugar para ningún tipo de triunfalismo", ha remarcado, al tiempo que pedía unas cuentas públicas que se hagan “con la gente dentro”.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esté "orgulloso" de la bajada de impuestos. Para Garzón se trata de unas cuentas públicas "continuistas" y que consolidan las políticas económicas del PP de los últimos años. En su opinión, estas cuentas mantienen la "fragmentación" del mercado laboral y trata de solucionar los problemas de la economía por la vía de la reducción del gasto. "Es un techo de gasto cada vez más chiquitito y donde cabe menos gente", ha denunciado Garzón, que ha confirmado que a la vista de los primeros datos del proyecto el grupo parlamentario de Unidos Podemos, en el que integrado IU, presentará una enmienda a la totalidad de devolución en el Congreso.
Para que los Presupuestos no queden en papel mojado el PP debe lograr una mayoría a su favor. Por ahora cuenta con 170 escaños, la suma de los suyos, los de Ciudadanos y Coalición Canaria. Continúan las negociaciones con el PNV para sumar a los 5 diputados vascos que por el momento no confirman el sentido de su voto durante el debate de totalidad en el Congreso. El PP necesitaría un mínimo de 175 votos para superar ese primer trámite y con posterioridad requeriría al menos 176, es decir, mayoría absoluta para lograr sacar adelante las cuentas durante la fase de enmiendas y secciones. En ese momento, y dado el rechazo de PSOE, Unidos Podemos y ERC, podría resultar crucial el apoyo del único diputado de Nueva Canarias, encuadrado en el grupo Mixto. Pedro Quevedo se inclina por rechazar las cuentas durante el debate de totalidad pero está dispuesto a negociar de cara a un posible apoyo posterior siempre y cuando sean atendidas las reclamaciones e inversiones demandadas por su formación para las islas.