Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

El presupuesto de 2017 mantiene el gasto y mejora la financiación de las autonomías

El documento recoge que solo habrá reducción del IVA al 10% para los "espectáculos en directo", ningún otro impuesto se ha modificado, tampoco el de las bebidas azucaradas y medioambientales

Los Presupuestos incluyen además una oferta de empleo público para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición

El ministro de Economía, Luís de Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno,Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de La Moncloa.

El ministro de Economía, Luís de Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno,Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de La Moncloa. / Sergio Barrenechea (EFE)

El Consejo de Ministros ha avalado este viernes el proyecto presupuestario como primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se votarán en el Congreso, previsiblemente, el 4 de mayo. El Ejecutivo ha diseñado estos presupuestos sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como techo de gasto, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016. El documento recoge que solo habrá reducción del IVA al 10% para los "espectáculos en directo",ningún otro impuesto se ha modificado, e incluirá un decreto ley para adelantar 7.969 plazas de la oferta pública de empleo para 2017, para los ámbitos de la Educación, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional (3.331) y la Guardia Civil (1.866). Un total de el concurso de 67.000 plazas públicas para distintas administraciones, entre las que también se incluyen plazas en Ertzaintza, Mossos D'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado la bajada del IVA al 10% para los "espectáculos en directo": “Algunos tipos, como el del IVA, que acordamos en nuestro pacto de investidura con Ciudadanos, vamos a aplicar la parte correspondiente a la reducción de ese IVA”. Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno ha apuntillado que debido a la política de reformas “que están funcionando” se puede bajar el IVA de los espectáculos en vivo y en directo. Ha dicho en referencia a que no tenga esta bajada también el cine, que tiene el séptimo arte tiene “un aumento en la ley de financiación del cine en 10 millones más, hasta alcanzar los 70 millones de euros”.

El titular ha evitado responder a si habrá impuesto a las bebidas azucaradas y medioambientales, pero como ha admitido, los Presupuestos no pueden crear impuestos, con lo cual se confirma que no habrá ningún nuevo gravamen por el momento. También ha confirmado que se está estudiando la aplicación de la tasa medioambiental: “El programa de impuestos medioambientales está reservado a la financiación autonómica y financiación local”.

La ponencia de Montoro se centró en su inicio en al aumento del gasto público. El incremento de la financiación de las Comunidades Autónomas y será de más de 5300 millones de euros. Ello se repartirá en materia de sanidad, educación y servicios sociales.

En Educación la inversión en becas y programas de refuerzo escolar incrementará un 1,7%

En cuanto a servicios sociales, la inversión en el fomento de Empleo aumenta un 5,5% y se dota con 342 millones de euros para la protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil. Además, se pedirá un préstamo para pagar las pagas extraordinarias de las pensiones, conservando parte de lo que queda del fondo de reserva; aunque no han podido precisar todavía a cuánto ascenderá ese préstamo, pero garantizan el pago puntual de las pensiones. Se destinan 100 millones de euros para dependencia y en Educación la inversión en becas y programas de refuerzo escolar incrementará un 1,7%.

Los Presupuestos incluyen además una oferta de empleo público (OEP) para 2017 de alrededor de 67.000 plazas de reposición, y un proceso de reducción de la interinidad que conllevará la conversión de hasta 250.000 interinos en fijos en un plazo de tres años, con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8% en ese periodo. Sobre ello se refirió Méndez de Vigo al inicio de la ponencia: "Haremos énfasis en los servicios públicos de calidad".

El presupuesto de 2017 mantiene el gasto y mejora la financiación de las autonomías / Los Presupuestos incluyen una Oferta de Empleo Público de 67.000 plazas para 2017 / ATLAS

Para que los Presupuestos no queden en papel mojado el PP debe lograr una mayoría a su favor. Por ahora cuenta con sus escaños (137) más los de Ciudadanos (32) y el de Coalición Canaria, que suman 170, por lo que no llega a los 176 de la mayoría. El PSOE votará no, al igual que Unidos Podemos, por lo que el Gobierno trata de acercar posturas con PNV y Nueva Canarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?