¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Resumen semanal

Trump ataca Siria y Pedro Antonio Sánchez se 'rinde'

Repasamos los sonidos de semana en la que Estados Unidos ha atacado con misiles al régimen de Bashar al-Assad y en la que Pedro Antonio Sánchez se ha visto forzado a dimitir.

Fotografía facilitada por la Oficina de la Secretaría de Defensa (OSD) que muestra una evaluación de los daños tras el bombardeo estadounidenses en el campo de aviación de Shayrat /

No debería dejar a nadie indiferente el terrorífico ataque químico sobre la localidad de Jan Shijún, al norte Siria, pero más allá de la conmoción, en las horas posteriores a la matanza ni siquiera fue posible una condena de la ONU, porque Rusia salió en defensa del régimen de Bashar al-Assad y mostró una vez más su poder de bloqueo en el Consejo de Seguridad. Por eso pilló a todos por sorpresa la noticia de que Estados Unidos había atacado al régimen sirio, bombardeando el aeródromo desde el que salieron -según Washington- los aviones que lanzaron el ataque químico. Donald Trump hacía pública su decisión de lanzar el primer ataque militar directo contra el gobierno de Bashar al-Assad desde el inicio de la guerra en Siria.

 

Cuando todos estábamos pendientes de lo que pudiera pasar con la moción de censura que el PSOE presentó contra Pedro Antonio Sánchez en la asamblea regional, el presidente de la Región de Murcia hizo pública su dimisión. La renuncia se produjo justo un día después de que el magistrado que instruye la 'Trama Púnica' en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, pidiera al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que le investigara por los presuntos delitos de cohecho, fraude y revelación de información. Dando por hecho un acuerdo de gobierno entre los socialistas, Podemos y Ciudadanos, Pedro Antonio Sánchez se marchaba "para salvar a la región de un tripartito".


Susana Díaz concedía el lunes una entrevista a "Hoy por Hoy". Oficializada ya su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la líder andaluza rechazaba en la SER un modelo asambleario para su partido y de cara al proceso de Primarias apelaba a la razón "frente a las tripas".


Uno de los informes de 'Hora 25' en estos días lo dedicamos al mayor ataque que han sufrido las tropas españolas desde que forman parte de las misiones internacionales. Ocurrió en abril de 2004 en Irak, en la localidad de Nayaf. El blanco del ataque, que duró más de 10 horas, fue la base Al Andalus. Lo contó entonces para la Cadena SER Gervasio Sánchez. Su crónica, con disparos de fondo, quedó para la historia en nuestra Fonoteca y trece años después la hemos recuperado.


El diario 'El País' hizo público el vídeo de los últimos momentos de José Antonio Arrabal, enfermo de ELA, que se suicidó en la soledad de su casa de Alcobendas reclamando la legalización de la eutanasia y el derecho a una muerte digna. En la SER Ramona Maneiro, la mujer que confesó haber ayudado a morir al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, lamentaba una nueva muerte clandestina y en soledad.

 

En febrero de 2015 el actor Carlos Olalla anunció su decisión de no volver a hacer teatro hasta que el Gobierno bajara el IVA cultural. Un año después, pasó por los micrófonos de 'La Ventana' donde confesó que pedía en el Metro de Madrid, junto a su madre, la actriz Cristina Maristany. Esta semana, tras la decisión del Gobierno de reducir el IVA de los espectáculos en directo, ha anunciado su vuelta a las tablas. Manteniendo su espíritu crítico, porque todavía queda mucho por hacer en el mundo de la cultura, le confirmaba a Carles Francino su voluntad de subirse de nuevo al escenario.

Cargando