El Supremo confirma la absolución del exdirector de Salesianos de Cádiz acusado de abusar de más de diez alumnos

El alto tribunal avala la teoría de la Audiencia Provincial de Cádiz y entiende que no había ningún componente sexual en los juegos que el exdirector del centro compartía con los alumnos

El exdirector del centro tras ser detenido /

El Tribunal Supremo ha decidido dar el aval definitivo a la absolución de Francisco Javier López Luna, exdirector del colegio Salesianos de Cádiz, acusado en un primer momento de abusar sexualmente de más de una decena de alumnos.

Los magistrados entienden, como ya hizo hace menos de un año la Audiencia Provincial de Cádiz, que los juegos que los niños describieron en los que participaba el entonces director del centro no tenían ningún tipo de contenido sexual. Golpes, abrazos e incluso manotazos en los genitales que para el Supremo “no ha quedado probado que tuviera un componente erótico ni que el acusado lo llevara a cabo con móvil sexual”.

La sentencia también confirma que el exdirector tendrá que indemnizar con 500 euros a cada uno de los doce niños en concepto de daños morales: la nueva redacción del Código Penal en 2015 impedía que fuese condenado por lesiones o malos tratos, pero sí que tuviese que indemnizar a los niños por los golpes y trato vejatorio recibido durante los juegos.

"Un niño entre niños"

López Luna fue detenido en julio de 2013 y fue enviado a prisión. Posteriomente, a mediados de 2016, la Audiencia Provincial de Cádiz decidió absolverle, una sentencia que contó con el voto particular contrario de una de las magistradas. Durante el juicio, el exdirector declaró que había sido "un niño entre niños" negando haber abusado sexualmente de los chicos, decisión que celebró el Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza.

La sentencia del Tribunal Supremo es firme y contra ella no cabe ningún tipo de recurso y condena además a la Junta de Andalucía, la acusación particular en este caso, a pagar las costas del proceso.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?