¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter

Libros de cocina: siete novedades que desearás regalar (o que te regalen)

Ideas de todo tipo para Sant Jordi o el Día del Libro: magia con alimentos, un recetario zombie, los platos de Silvia Abril...

¿Qué comeríamos si estalla el apocalipsis zombie? /

La secciones de gastronomía de las librerías están tan bien alimentadas que, últimamente, no dejan de crecer. Primero se llenaron de recetarios firmados por cocineros mediáticos y luego de cupcakes, de manuales para hacer pan, de ensayos pseudocientíficos... Ahora hay un poco de todo (o mucho de todo, más bien), pero los que están ganando más hueco son los libros de nutrición y dietética. Ahí van unas cuantas sugerencias para que, tanto si celebras Sant Jordi como si eres más del Día del Libro, acabes con muy buen sabor de boca:

1. Magia con alimentos

La desaparición del plátano, el yogur camaleón, el palito de pan que se come solo... Los trucos del Mag Gerard, perfectamente ilustrados por Raquel Gu, son un recurso muy útil para ganarse la simpatía —y puede que hasta la lealtad eterna— de primos, sobrinos, hijastros... y también abuelos, ¡¿por qué no?!  Si el libro cae en manos de un bajito, de todas formas, no solo hará que se convierta en un pequeño mago sino que le llenará la cabeza de "recomendaciones mágicas".

2. El arte de la alimentación durante el apocalipsis zombie

Vale, es poco probable que acabe ocurriendo, pero... ¿Y SI PASA? La obra de Lauren Wilson incluye consejos gastronómicos de supervivencia y también dibujos que te ayudarán a recolectar provisiones en caso de que lo que tantas veces has visto por la tele acabe sucediendo de verdad. Y bueno, en caso de que no, siempre podrás aprovechar sus más de 60 recetas para montar fiestas temáticas.

3. Oishinbo. A la carte 6

Si te gustó El gourmet solitario, te encantará esta serie. Los originales de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki son todo un clásico del cómic japonés, pero Norma Editorial está agrupando los fragmentos dedicados a la comida nipona para publicarlos en volúmenes temáticos: verduras, sake, sushi, ramen... y, ahora, el arroz. Una forma muy entretenida de conocer en verisón original lo que siempre quisiste saber (y nunca nadie te contó) de los restaurantes japoneses. ¡Quizá lo que empiece con un manga acabe convirtiéndose en un viaje!

4. ¡Cómo puedes comer eso!

Si eres aficionado a las teorías de la conspiración, estás de enhorabuena. Cristophe Brusset trabajó durante más de 20 años como ingeniero, director de compras o bróker en varias empresas de la industria alimentaria, y ahora ha escrito un libro en el que raja de lo lindo. Desde conserveras que hacen mermelada de fresa sin fresas hasta grandes cargamentos de té con demasiado pesticida, pasando por las chapuzas de la charcutería a gran escala o prácticas tan escandalosas como el rebozado de champiñones... ¡para que nadie se diera cuenta de que habían llegado de China AZULES! Artillería argumental de primera (y a prueba de cuñados).

5. La alegría del orden en la cocina

Si eres de los que nunca encuentra la lata de pimientos, de los que no sabe si poner el cazo encima de la sartén, o de los que acumula 800.000 trastos que nunca usa, este libro te puede cambiar la vida porque Roberta Shira no solo sabe mucho de cocina sino que estudió psicoanálisis. Leyéndolo, de hecho, no solo aprenderás a tener la cocina impecable, a ser más eficiente con tus gastos y a dejar de cometer errores de principiante de los que ni siquiera eres consciente: si se puede saber cómo es alguien por lo que tiene en la nevera, este es un buen comienzo...

6. Como a mí me gusta

Sí, es el libro de recetas de la actriz y humorista Silvia Abril. Pero Casilda Mendaza, de la Librería Gastronómica Apunto, lo cuenta muy clarito: "Sorprende porque, cuando lo abres, te das cuenta de que no es otro famoso que ha decidido hacer un libro de cocina, sino una persona quese dio cuenta de que no podía quedarse embarzada y, gracias a los médicos, descubre que es su alimentación lo que se lo está impidiendo". Un recetario basado en la temporada de los productos que te ayudará a asentar hábitos saludables (con toques de sonrisa).

7. Manual del aprendiz del cocinero

Si te has venido arriba viendo MasterChef y luego te ha salido un León come gamba, quizá debas asumir que, para llegar al 5, antes hay que pasar por el 1, por el 2, por el 3 y por el 4. Este completo manual para aprendices de cocina parte de la importancia de contar con utensilios adecuados o de saber qué productos comprar y cómo almacenarlos en casa, para acabar preparando un menú completo. Si eres de los que critica el poco peso de la cocina en el programa de televisión, quizá con este tipo de materiales complementarios sí acabes satisfecho...

Cargando