Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

El PP de Madrid financió parte de la campaña de Rajoy en 2008 con cursos de formación inexistentes

Subvencionó desde la Comunidad de Madrid mediante facturación falsa la realización de cursos de formación por un total de 200.620,64 euros, que nunca se hicieron y sirvieron para abonar una deuda contraída con las empresas proveedoras de servicios al PP por las elecciones generales de 2008. El dinero público supuestamente malversado para financiar de forma ilegal al PP supera los 1.100.000 euros. La UCO sitúa a Ignacio González en la cúspide de la trama

El PP de Madrid financió parte de la campaña de Rajoy en 2008 con cursos de formación inexistentes

Un nuevo informe de la UCO acusa al PP de financiación irregular en la campaña de Rajoy de 2008 / VÍDEO ATLAS

Madrid

El PP inventó cursos de formación y falseó subvenciones, para pagar gastos de la campaña electoral de Rajoy a la presidencia en 2008, según el informe de la UCO que analiza la caja B del PP en Madrid. El principal autor material del engaño, según los agentes, fue Ignacio González.

El informe es demoledor y aporta pruebas de los hechos. Concluye que el PP había generado una deuda con sus proveedores por las elecciones generales de 2008, y que entonces la fundación Fundescam, controlada por el PP, concedió a esas mismas empresas unos cursos de formación para trabajadores. El dinero para pagar los cursos salió de la Comunidad de Madrid, al aprobar Ignacio González una subvención de 200.620,64 euros para su realización. Al final, los cursos de formación ni siquiera se hicieron, pero las empresas cobraron el dinero público, que en realidad sirvió para saldar la deuda de la campaña de Rajoy.

Más información

No es el único dinero público utilizado por el PP para pagar gastos electorales de manera ilegal, según la Guardia Civil. En 2007, de nuevo Ignacio González, que además de ser vicepresidente del gobierno autonómico en Madrid, dirigió la campaña electoral regional de aquel año y era patrono de Fundescam, aprobó otras dos subvenciones para la fundación por 368.000 euros, que en realidad fueron para gastos de campaña. La UCO destaca cómo una de esas subvenciones, de 195.727,14 euros debía destinarse a difundir el "conocimiento democrático y la realidad política y sociocultural de la Comunidad Autónoma de Madrid, y fomentar la participación ciudadana en actos de naturaleza política y sociocultural" pero también sirvió para pagar la campaña de Esperanza Aguirre a la presidencia.

Además, la UCO ha corroborado, tal y como avanzó la SER, que al menos 600.000 euros de los 850.000 destinados por la Asamblea de Madrid al grupo parlamentario popular para su funcionamiento interno en 2007, también sirvieron para abonar de forma ilícita gastos electorales del Partido Popular. En total, el dinero público supuestamente malversado, supera los 1.100.000 euros. En todos los casos, las subvenciones fueron concedidas mediante facturación falsa, e Ignacio González era conocedor de esa circunstancia, según los agentes de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00