¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

PRIMARIAS PSOE | PATXI LÓPEZ

Patxi López: "La división nos lleva a la irrelevancia y la desaparición"

Ha continuado defendiendo la idea de "unidad interna" frente a dos candidatos que, dice, están más preocupados por buscar culpables que soluciones para el partido

El exlehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López. / ()

A escasas 48 horas de que la militancia del PSOE elija en primarias a su nuevo —o emérito— secretario general, uno de los candidatos al cargo, el exlehendakari Patxi López, ha insistido, entrevistado en Antena 3, en que la nueva dirección debe trabajar por restituir la cohesión interna en el partido porque, opina, "la división nos lleva a la irrelevancia y la desaparición".

Manteniendo la idea central que ha marcado sus discursos durante la campaña, el dirigente vasco ha insistido en la necesidad de "integrar, sumar y unir" en el PSOE tras la elección de su líder. También ha reclamado "fidelidad" hacia quien sea elegido secretario general y ha remarcado que gane quien gane, tiene la obligación de "sumar" facciones para evitar la ruptura interna de la formación: "no se puede unir medio partido para combatir contra el otro medio", ha destacado.

 

El debate de los reproches

Sobre el debate del pasado lunes —el único entre los tres candidatos a las primarias—, López concluye que hubo "dos candidatos anclados en el pasado", más centrados en reprocharse cosas mutuamente y "buscar culpables" que en proponer soluciones para superar la crisis por la que pasa el partido desde el Comité Federal de octubre.

El exlehendakari también ha hecho distinción entre las figuras del secretario general y del candidato a la presidencia del Gobierno. Acerca de esto se ha centrado en que primero se debe resolver la fractura del partido para después poder presentar a un candidato en las generales que aglutine el apoyo de todo el PSOE: "Quien pretenda utilizar la secretaría general como un trampolín a La Moncloa se equivoca, porque no lo es", ha sentenciado.

 

Podemos y la moción de censura

Ante la propuesta de Podemos de presentar una moción de censura, López asegura que, a su juicio, "no se puede jugar" con "la máxima herramienta del sistema democrático para censurar a un Gobierno" como lo ha hecho la formación morada, e insiste en que el PSOE presentará una si tiene la garantía de que contará con los apoyos suficientes para que salga adelante.

Siguiendo con este asunto, López ha animado a exigir a Mariano Rajoy "que deje de dar cobertura a los corruptos". Le pide que comparezca en el Congreso para dar explicaciones para después pedirle responsabilidades, incluso la dimisión, ha dicho.

Cargando