Política
PSOE

Sánchez refuerza su mayoría en la elección de los delegados del 39º Congreso

Hubo listas unitarias para nombrar a los 1.035 compromisarios en casi todas las federaciones salvo en una decena de provincias, con especial tensión en Madrid, Huelva, Lugo, Pontevedra y Castellón

Pesos pesados de las candidaturas perdedoras como Eduardo Madina, Abel Caballero u Óscar López no tendrán derecho a voto en el cónclave

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez. / Mariscal EFE

Madrid

En el equipo de Pedro Sánchez no han facilitado todavía datos oficiales, pero del recuento de las federaciones se desprende que el nuevo secretario general tendrá una mayoría amplia de los delegados del 39º Congreso del PSOE, por encima del 50,26% que obtuvo en las primarias.

Los 1.035 delegados del cónclave federal socialista se han elegido en listas unitarias, salvo en una decena de provincias, aunque no han faltado las tensiones en la mayoría de las federaciones. En Madrid, la dirección regional, alineado con Patxi López, se resistía a ceder espacio, finalmente hubo acuerdo en la lista encabezada por Pedro Sánchez al igual que en la de Susana Díaz, en Sevilla, tras una larga negociación. En todas las provincias andaluzas hubo acuerdo salvo en Huelva, donde salieron más divididos de lo que llegaron. En Lugo y Pontevedra los afines a Susana Díaz se ausentaron para evitar votar una lista que no compartían y en Castellón hubo dos enfrentadas, por mucho que el día anterior el presidente Ximo Puig dio un paso atrás para facilitar la negociación y evitar más desgaste.

No será el único secretario general que no asista como delegado, aunque todos los hacen como máximos responsables de sus federaciones. En cualquier caso, es llamativo que después de semanas de intensa campaña, muchos de los pesos pesados de las candidaturas perdedoras asistirán al cónclave como invitados o miembros del Comité Federal pero sin derecho a voto. Es el caso de Eduardo Madina, que coordinó la ponencia marco que ahora que quiere desmontar Pedro Sánchez, el eurodiputado José Blanco, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el senador Oscar López. En cambio, se abren paso en las cabeceras de las listas nombres del sanchismo como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; Cristina Narbona, en Madrid, o Carmen Calvo, en Córdoba.

Un singular traspaso de poderes

Resuelta con éxito la elección de delegados, Pedro Sánchez avanza este lunes en su recuperación del PSOE. Esta mañana tiene una reunión de trabajo, en Ferraz, sin convocatoria a los medios con el presidente de la gestora, Javier Fernández. Es un traspaso de poderes un tanto especial porque los protagonistas se intercambian los papeles respecto al relevo de octubre, aunque entonces no hubo reunión alguna tras el dramático Comité Federal y la dimisión de Sánchez. También este lunes será la primera vez que los diputados socialistas se reúnan tras las primarias convocados por José Luis Ábalos, portavoz provisional. Con él y con el resto de la dirección del grupo, Pedro Sánchez ya mantuvo un encuentro la semana.

Y mientras en Madrid, Pedro Sánchez se hace con las riendas del PSOE, Susana Díaz escenifica su repliegue en Andalucía: esta tarde convoca al máximo órgano de decisión del PSOE andaluz, el comité director. Su estrategia tras la derrota en su conquista de Ferraz pasa por fortalecerse en su territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00