¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

referéndum de independencia

Protocolo para los funcionarios que teman recibir órdenes ilegales en Cataluña

El sindicato CSIF reforzará sus servicios jurídicos de cara la proceso de preparación del referéndum unilateral anunciado por la Generalitat

La fecha del 1 de octubre, en una estelada. / ()

El sindicato CSIF ha elaborado un protocolo de actuación para los empleados públicos que teman recibir órdenes fuera de la legalidad de sus superiores en el marco del proceso conducente a la celebración de un referéndum unilateral previsto por la Generalitat para el 1 de octubre. CSIF ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con la vicepresidenta del Gobierno y con el delegado del Gobierno en Cataluña para preparar este protocolo, que se resume así:

¿Puedo incumplir una orden directa de mi superior jerárquico?

Un empleado público no incurre en responsabilidad cuando incumple órdenes que sean contrarias al ordenamiento constitucional.

¿Qué ocurre si recibo una orden que entiendo que puede ser ilegal?

CSIF recomienda pedirla por escrito “a la mayor celeridad posible” con el doble fin de que quede “constancia suficiente” y a la vez se pueda alertar a la Administración de las dudas del trabajador. Es una forma, dice el sindicato, de “salvaguardar su responsabilidad ante las consecuencias” del cumplimiento o incumplimiento de la instrucción.

¿Qué ocurre si mi superior jerárquico insiste en que cumpla la orden?

En ese caso, el protocolo elaborado por CSIF recomienda “dejar constancia al superior del parecer del trabajador sobre la ilegalidad de la orden y acudir a los recursos legales”. En este sentido, el sindicato anuncia que reforzará sus servicios jurídicos y que pondrá en marcha una línea de consultas para antender las dudas.

¿Qué ocurre si me encuentro ante una situación manifiestamente ilegal?

En esos casos extremos, el protocolo de CSIF recuerda “el derecho y la obligación del funcionario de no acatar la orden y ponerlo en conocimiento de los servicios de inspección competentes”. Además, recomiendan “interponer la correspondiente denuncia ante la Policía, Fiscalía u órganos judiciales” de estimarse que puede incurrirse en una situación ilícita de tipo penal.

CSIF facilitará a los empleados públicos que lo faciliten modelos tanto de solicitud de órdenes por escrito a los superiores como para realizar denuncias a la Fiscalía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?