Política
EL DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

El Gobierno de Rajoy no actuará contra el referéndum independentista catalán hasta que "no pase a los hechos"

Méndez de Vigo ha afirmado que todas las actuaciones que vayan "más lejos de anuncios" serán recurridas por el Gobienro

El Gobierno de Rajoy no actuará contra el referéndum independentistas catalán hasta que "no pase a los hechos"

Méndez de Vigo: "Cualquier actuación que pase de los anuncios será recurrida por le Gobierno" / ATLAS

Madrid

El Gobierno ha ratificado tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocará un referéndum en Cataluña para el próximo 1 de octubre, que esa consulta no se va a celebrar. Fuentes del Ejecutivo consultadas han remitido a las declaraciones que en ese sentido han venido realizando los miembros del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sido el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, el encargado de reiterar este mensaje y ha avisado al presidente de la Generalitat de que toda actuación que vaya más lejos de anuncios como el de este viernes será recurrido por el Gobierno.

Más información

"Nos encontramos ante un nuevo paso en una estrategia que no conduce a ninguna parte. Una estrategia cada vez más minoritaria, radical y que unilateral. Es una escenificación que muestra la soledad y el aislamiento de sus actuaciones. Es un acto que muestra que cada vez son menos, que sólo están los más radicales y que han fracasado todos sus intentos de buscar aliados", ha afirmado Méndez de Vigo, que ha instado al Govern a cumplir la ley y respetar los derechos de todos los catalanes.  "El Gobierno quiere recordar al señor Puigdemont su obligación de cumplir la ley y de respetar los derechos de todos, insisto, de todos los ciudadanos de Cataluña y de los funcionarios de asumir la responsabilidad en la que otro incurren al desafiar el estado de derecho (...) Que nadie tenga ninguna duda que cualquier actuación que pase de anuncios será recurrida por el Gobierno", ha aseverado.

Respecto a la dificultad para poder recurrir judicialmente este anuncio debido a que no hay un texto alguno rubricado por los responsables de la Generalitat, el Gobierno han instado a ir "paso a paso" y a esperar la evolución de los hechos. "Los pensamientos son libres, lo de hoy del señor Puigdemont es el enésimo anuncio. A eso nosotros respondemos con la razón y tendiendo la mano. Con ese anuncio no se va a ningún lado (....) El único anuncio que quiere escuchar el Gobierno es que el señor Puigdemont venga a hablar al Congreso de este tema", ha comentado.

Cuestionado por si puede asegurar que las urnas no estén en las calles el día 1 de octubre, Méndez de Vigo ha insistido en la oferta de diálogo y ha recordado a Puigdemont la respuesta de la comisión de Venecia. "El Gobierno mantiene la misma posición que ha mantenido siempre: el referéndum es ilegal. Lo dice hasta la comisión de Venecia, que le ha respondido en 24 horas que quien se puede dirigir a la comisión son los estados miembros, no las comunidades autónomas (...) Nadie le ha puesto a Puigdemont ninguna condición. Tiene usted el mejor foro posible, que es el Congreso. Si usted quiere un referéndum de autodeterminación tendrá usted que convencer a quienes tienen la llave de la reforma de la Constitución. A mí este argumento me parece impecable. Es una invitación abierta y creo que es de sentido común aceptarlo", ha insistido.

La intención del presidente de la Generalitat es que los catalanes acudan a las urnas el 1 de octubre para que se pronuncien ante la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00