Política | Actualidad
Amnistía fiscal

El PP cree que la amnistía inconstitucional será "un arma arrojadiza" en la moción

Los populares dan por hecho que la oposición utilizará la sentencia del Tribunal Constitucional y los casos de corrupción para acorralar a Rajoy el próximo 13 de junio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una foto de archivo. / JUAN MEDINA (Reuters)

Madrid

En el Gobierno no se lo esperaban. De hecho, muchos cargos populares no comprenden muy bien este varapalo del Constitucional. "¿A qué viene este conflicto ahora, cinco años después?", se preguntan. Destacan que en la sentencia se les critica, pero no se cambia nada. Y eso es de lo que precisamente se sirven para minimizar el tema. Sostienen que "no se cuestiona la legitimidad de la medida" y recuerdan que se han avalado las regularizaciones realizadas.

Más información

A su juicio sólo se ha anulado la amnistía fiscal por "una cuestión de forma que no de fondo". Y es que se aprobó a través de un real decreto ley por "la situación de emergencia económica que atravesaba el país, con una caída de ingresos cercana a los 70.000 millones de euros". Aseguran que eran necesarias "medidas de urgencia" para incrementar la recaudación. En el PP proclaman que lo hicieron con el fin de "salvaguardar el estado del bienestar por encima de todo".

Además, presumen de que gracias a esta iniciativa se reforzaron los controles y afloró patrimonio oculto. Hasta comentan que esta declaración, a diferencia de las que se hicieron en el pasado, "no era ni anónima ni opaca, puesto que era necesario aportar información con la que después se han podido investigar fondos y actuar en caso de delito".

Todo esto forma parte de un argumentario que se ha repartido en las filas conservadoras para que sus dirigentes puedan dar explicaciones cuando se les pregunte por el enésimo lío al que se enfrentan. Será también lo que defienda Cristóbal Montoro cuando acuda al Congreso. El ministro de Hacienda pidió este jueves comparecer tras conocer la noticia. En su partido no creen que le vaya a pasar factura. No quieren hablar de dimisión. Nadie olvida que durante la anterior legislatura fue bastante cuestionado por su gestión y, sin embargo, Mariano Rajoy volvió a confiar en él a la hora de formar equipo.

Lo que sí reconocen en el Partido Popular es que esta decisión, a tan solo unos días de la moción de censura, les complica el panorama. Dan por hecho que será "un arma arrojadiza" que Podemos utilizará porque siempre han denunciado que el PP "favoreció a sus amigos ricos". Pero saben que también servirá al resto de la oposición para acorralar a Rajoy, recordándole los nombres de Rodrigo Rato o Luis Bárcenas, que se acogieron a este indulto fiscal. Los populares lamentan que sólo vaya a servir para que algunos, el próximo día 13, hagan sangre con esto y los casos de corrupción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00