Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Desde Bárcenas hasta Rato y Pujol: los nombres de la amnistía inconstitucional

El ejecutivo de Mariano Rajoy siempre se ha negado a ofrecer la lista de casi 30.000 personas y 600 empresas que se acogieron a su amnistía fiscal, pero los sumarios judiciales han ido revelando nombres y apellidos de los evasores fiscales

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal que aprobó el PP en 2012 / VÍDEO ATLAS

El 21 de abril de 2015, el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso enterraba la posibilidad de publicar los nombres de las casi 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. Más de dos años después, varios de esos nombres han salido a la luz, aunque gracias a investigaciones periodísticas e investigaciones judiciales

1. Luis Bárcenas. En enero de 2013, el ministro Montoro aseguró que el nombre del extesorero del Partido Popular "no aparece en el listado", y no le faltaba razón: Luis Bárcenas, según reconoció más tarde él mismo en sede judicial, regularizó casi once millones de euros acumulados en el banco Dresdner de Suiza a través de la sociedad Tesedul. 

BÁRCENAS SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA

El extesorero del PP regularizó más de 10 millones de euros en 2012 a través de su empresa Tesedul

2. Rodrigo Rato. El proclamado como artífice del 'milagro económico español' también aprovechó la amnistía fiscal de su sucesor para declarar poco más de cien mil euros, según desvelaba el digital Vozpopuli En la investigación penal seguida contra él en Plaza de Castilla, Hacienda sospecha que acumuló más de veinte millones de euros en el extranjero. 

RATO SE ACOGIÓ A LA AMNISTÍA

El digital Vozpópuli reveló que el exministro regularizó más de cien mil euros en 2012

3. Oleguer y Josep Pujol. En sede parlamentaria, Montoro también aprovechó para asegurar que el expresident catalán Jordi Pujol nunca se acogió a la amnistía de 2012. El que sí lo hizo, tres millones, según declaró él mismo en sede judicial y actualmente en varias entrevistas, fue su hijo Oleguer, regularizando su patrimonio en el Caribe, aunque no la fortuna familiar en Andorra. Josep Pujol también reconoció haber regularizado dos millones y medio en una entrevista a Catalunya Radio. 

LA CONJURA DE LOS PUJOL

Oleguer Pujol describió ante el juez De la Mata cómo la familia decidió no aflorar toda su fortuna durante la amnistía de 2012

4. Edmundo Rodríguez. Este mismo jueves, la Audiencia Nacional ha decidido confirmar la prisión sin fianza para la mano derecha de Ignacio González, y también hemos conocido que la Fiscalía colombiana ha encontrado más de 260.000 euros en metálico ocultos en una casa de Barranquilla. El auto en el que el juez Velasco le envía a prisión revela que regularizó más de 400.000 euros que tenía en el banco suizo Credit Agricole. 

5. Diego Torres. El caso Nóos sacudió la vida política hasta los cimientos sentando en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina, pero sólo uno de los encausados se acogió a la medida de Montoro: el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, que regularizó 160.000 euros que tenía en Luxemburgo.

6. José Ángel Fernández Villa. El histórico dirigente del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias está siendo investigado por un supuesto desvío de fondos. Según desveló en 2014 el diario El País, regularizó 1,4 millones de euros en la amnistía fiscal. 

7. Los euros de la Gürtel. En febrero de 2013, la Agencia Tributaria enviaba al juez Pablo Ruz un informe en el que explicaba que dos integrantes de la trama Gürtel llegaron a regularizar . El presidente de la constructora Martín Fadesa, Fernando Martín, regularizó 3.400 euros y el empresario ahora arrepentido Alfonso García-Pozuelo también lo reconoció. 

Una investigación periodística de ElDiario.es también reveló los nombres de más de veinte personas que se acogieron a esta medida del departamento de Cristóbal Montoro: entre ellos, varios miembros de la familia Borbón y varios empresarios. El digital El Confidencial también sacó a la luz el nombre de Micaela Domecq, esposa del entonces ministro y ahora comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

Recaudación del 3%

Según los datos que reveló el propio Cristóbal Montoro en sede parlamentaria, casi 30.000 personas y otras 618 empresas se acogieron a esta amnistía fiscal, aflorando casi 40.000 millones de euros ocultos en el extranjero. La recaudación se quedó en 1.200 millones de euros, un porcentaje aproximado de un tres por ciento: teniendo en cuenta que el objetivo inicial era recaudar aproximadamente un 10%, las arcas públicas ingresaron 2.800 millones de euros de menos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?