Gastro

Los cinco nominados al Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina

El ganador sucederá a chefs como Eneko Atxa, María Marte, Mario Sandoval, Ángel León o Francis Paniego

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Albert Adrià, Jesús Sánchez, Ramon freixa, Paco Morales y Víctor Arguinzoniz. / RAG

Madrid

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha anunciado el nombre de los chefs que aspiran a ganar el Premio Nacional de Gastronomía 2016 al Mejor Jefe de Cocina, en la edición número 42 de estos galardones. Los aspirantes son Ramon Freixa, Albert Adrià, Paco Morales, Jesús Sánchez y Víctor Arguinzoniz. El ganador sucederá a Eneko Atxa, María Marte, Mario Sandoval o Ángel León, entre otros.

Todos los nominados cuentan con, al menos, una estrella Michelin. El restaurante gastronómico (homónimo) de Ramon Freixa en Madrid cuenta con dos. Albert Adrià, hermano de Ferran Adrià y cabeza visible del grupo elBarri, cuenta con una en el peruano Pakta, otra en el mexicano Hoja Santa y una tercera en Tickets.

El cordobés Paco Morales también logró una estrella pocos meses después de abrir las puertas de Noor, donde indaga en el pasado de la cocina andalusí. El cántabro Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós, atesora ya dos. Y Víctor Arguinzoniz, quizá el menos mediático de los cinco, no solo cuenta con una en el Asador Etxebarri sino que además ocupa el puesto 6 en la lista de los 50 Best.

El proceso de selección de los aspirantes, según el comunicado difundido este lunes, partió de una invitación a las Academias Autonómicas de Gastronomía y a los miembros de la Real Academia y de la Cofradía de la Buena Mesa a que enviaran sus nominados para cada una de las categorías y, en base a esas propuestas, las juntas directivas de la RAG y de la Cofradía han elegido a los cinco finalistas.

En los próximos días se harán públicos los nombres de los candidatos a ganar el Premio Nacional de Gastronomía en el resto de categorías. El nombre de los ganadores se anunciará, previsiblemente, a lo largo del mes de julio, y el acto de entrega se celebrará en septiembre. La fecha está pendiente de confirmación.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00