¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Congreso, incapaz de consensuar una declaración institucional sobre Miguel Angel Blanco

El desmarque de PNV y Bildu impide que prospere en el pleno del Congreso una iniciativa consensuada entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos pero que requiere unanimidad para su aprobación. Los grupos tampoco logran un acuerdo para sendas declaraciones institucionales sobre Venezuela y la tragedia del mar de Alborán

El portavoz de ERC, Joan Tardà (d), y el portavoz adjunto del PP Carlos Floriano (i), momentos antes del inicio de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la que se aprobará el orden del día del pleno de la semana / ()

Tres intentos, tres fracasos. Los grupos parlamentarios negociaron durante horas para que el último pleno antes de las vacaciones del verano lograra aprobar tres declaraciones institucionales sobre Miguel Angel Blanco, en el veinte aniversario de su asesinato por ETA, la crisis política en Venezuela y la excarcelación de Leopoldo López, y una declaración sobre el último naufragio de inmigrantes en las costas españolas en el mar de Alborán, pero ninguna de ellas salió adelante.

La declaración sobre Miguel Angel Blanco, impulsada por el PP, logró, tras arduas negociaciones el apoyo verbal de los cuatro principales grupos parlamentarios, incluido Unidos Podemos que tras su rechazo al texto inicial se sumó al consenso tras negociar con los populares un texto alternativo en el que se remarcaba que en “la lucha antiterrorista, las víctimas son nuestra referencia” y se añadía que “debemos contribuir entre todos a imponer socialmente una lectura de lo sucedido en clave de condena de las acciones terroristas, manteniendo siempre la memoria de las víctimas y trabajando para su reparación”. El texto finalizaba “recordando a Miguel Angel Blanco y manifetando desde la unidad su condena a cualquier forma de terrorismo, además de expresar la solidaridad y reconocimiento a todas las víctimas y sus familias que durante años han sufrido el terrorismo de ETA”.

Sin embargo, el rechazo de Bildu, PNV y ERC a estampar su firma en el texto impidió que saliera adelante al requerirse unanimidad para ello. El PNV lamenta la improvisación en la iniciativa cuya redacción considera parcial e insuficiente al realizar una mirada exclusiva hacia el pasado y echa en falta “la ausencia de visión de futuro obviando cualquier mención hacia la construcción de un futuro de convivencia y normalización. Fuentes del grupo vasco lamentan la falta de consenso para haber logrado una iniciativa fructífera y mostraron su respeto hacia la figura de Miguel Angel Blanco en cuyos homenajes han participado en distintas localidades vascas.

Fuentes de Bildu por su parte señalan que no compartían que la redacción del texto intentara “imponer un relato único y no inclusivo” sobre lo ocurrido en Euskadi en los últimos cincuenta años y creen que ese texto no es forma de buscar el consenso necesario. Añaden que se quedan con su presencia en el homenaje de Ermua, más allá de la declaración fallida en el Congreso.

El último pleno del Congreso antes del paréntesis veraniego ha sido incapaz de sacar adelante otras dos declaraciones institucionales que los grupos negociaron sin éxito durante toda la tarde. Por segunda vez consecutiva en tres meses, la Cámara no logró aprobar una declaración institucional sobre Venezuela, promovida por el PP, y en la que se celebraba la excarcelación del opositor Leopoldo López y se pedía la liberación del resto de presos políticos.

Unidos Podemos mostró su rechazo a suscribirla, al igual que Esquerra, al considerar que tal y como estaba redactado el texto no contribuía al consenso ni a la búsqueda de una solución en Venezuela al no condenar “todas las violencias” en el país ni remarcar tampoco la importancia del diálogo entre las partes en “conflicto”.

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos hizo fracasar también una tercera declaración institucional promovida por los socialistas sobre las últimas muertes de inmigrantes en el mar de Alborán. Unidos Podemos pidió incorporar al texto una frase en la que se demandaba la articulación de “vías legales y seguras” para la entrada de inmigrantes, al considerar insuficiente y descafeinada la redacción del texto y lamentan la negativa de los socialistas a introducir un mínimo cambio en la redacción. Fuentes del PSOE, que ya habían logrado el respaldo del PP y Ciudadanos a la iniciativa, lamentan la falta de unanimidad para sacar adelante un texto que consideraban crucial para que el Congreso expresara su consternación por la tragedia de las pateras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?