E. coli

Un grupo de científicos introduce un GIF en el genoma de una bacteria

Esto supone que un ser vivo podría llegar a almacenar información

A la izquierda, la imagen original. A la derecha la misma imagen reconstruída en la bacteria E. coli. / Seth Shipman

La revista Nature ha publicado una investigación revolucionaria para los avances en el genoma humano que podría marcar el comienzo de una nueva etapa científica.

Un equipo de expertos de la Universidad de Harvard ha conseguido introducir píxeles de dos imágenes distintas en el genoma de bacterias de la especie Escherichia coli.  Los investigadores han demostrado cómo trasladar datos a nucleótidos de ADN, quedando integrados en el genoma de las bacterias. Posteriormente, recuperan las imágenes con un 90 % de su resolución original. Esto supone que un ser vivo podría llegar a almacenar información.

La primera de las imágenes, no es otra que el estudio fotográfico que realizó Eadweard Muybridge para dos influyentes empresarios estadounidenses que estaban enfrentados por las carreras de caballos. La secuencia de sus imágenes demostraba si un caballo galopando llegaba a quedar suspendido en el aire en algún momento.

Almacenes de información en seres vivos

El logro técnico es un gran paso hacia la creación de sistemas de grabación celular capaces de codificar una serie de información. Uno de los investigadores, Seth Shipman, se inspiró en la falta de técnica para captar el proceso por el que las células de cada ser humano elaboran distintas identidades. Así, decidió explorar la posibilidad de crear almacenes de información en seres vivos.

"Las células tienen un acceso privilegiado a cualquier tipo de información. Me gustaría que estas grabaciones moleculares funcionen en el sistema nervioso y registren información", comenta Shipman.

El estudio demuestra también, que el sistema inmunológico CRISPR, que permite alterar genomas con relativa facilidad, tiene un gran potencial para realizar investigaciones, sobre todo para combatir el cáncer y otras enfermedades. En este contexto, el CRISPR, puede capturar y almacenar establemente cantidades prácticas de datos reales dentro de los genomas de poblaciones de células vivas.